Equipo de Ingeniería UC obtiene reconocimiento en competencia internacional

Alumnos de primer año de Ingeniería UC recibieron el premio “People´s Choice”  en el concurso internacional para emprendedores Virginia Tech Global Entrepreneur Challenge de Estados Unidos por su proyecto “Babycer”, dispositivo para facilitar la lactancia materna en bebés con discapacidad motora.

Fecha de Publicación: 31/08/2018

Alumnos de primer año de Ingeniería UC obtuvieron el premio “People´s Choice” en el concurso internacional para emprendedores Virginia Tech Global Entrepreneur Challenge, organizado por el Virginia Polytechnic Institute and State University (Virginia Tech) y cuya novena versión se realizó entre el 16 y 25 de agosto en Estados Unidos.

BabyCer presentando en Virginia Tech Global Entrepreneur Challenge.

El equipo de estudiantes, integrado por Catalina Musalem, Claudia Concha, Arthur Guimaraes, Felipe Hevia, Matías Martínez y Victor León, obtuvo este reconocimiento por su proyecto “Babycer”, dispositivo para facilitar la lactancia materna en bebés con discapacidad motora, desarrollado en el marco del curso Desafíos de la Ingeniería UC.

Los estudiantes debieron presentar su proyecto en formato pitch frente a emprendedores, representantes de empresas patrocinadoras del evento, profesores y alumnos de Virginia Tech y los 13 equipos en competencia provenientes de todas partes del mundo. Además, del reconocimiento obtuvieron un premio de $ 5,000 dólares para desarrollar su proyecto.

La subdirectora de Innovación de la Escuela de Ingeniería, Constance Fleet, declaró que “con este reconocimiento se demuestra claramente que sí se puede innovar, emprender y aportar con proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas desde el primer año de la carrera. En este caso, los estudiantes propusieron una muy buena solución a una problemática que viven específicamente las mamás de niños con síndrome de Down”.

Los estudiantes previamente habían obtenido el primer lugar en el concurso organizado por la Subdirección de Inovación de Ingeniería UC, Demo Day, en el que participan los mejores proyectos de innovación desarrollados por estudiantes de la Universidad Católica, y que les permitió clasificar para presentar su proyecto en Virginia Tech.

Estudiantes de todo el mundo participaron en Virginia Tech Global Entrepreneur Challenge.

Artur Guimaraies expresó que la obtención del reconocimiento no fue fácil considerando el nivel de los proyectos en competencia: “Había muchos proyectos realmente buenos y muy avanzados, algunos llevaban hasta cuatro años de desarrollo. Nosotros éramos los menores en edad y nuestro proyecto lo hicimos en seis meses. Aun así, nuestro esfuerzo fue recompensado, fue una experiencia increíble y aprendimos muchísimo”.

La instancia internacional, incluyó como todos los años actividades de mentoría y networking para los alumnos, tanto con empresas patrocinadoras del evento, como con profesores y estudiantes de la universidad. Cada equipo contó con el apadrinamiento de una empresa del rubro a cargo de orientar el eventual desarrollo del proyecto, como la presentación, el margen de ganancias y modelo de negocios. El equipo de BabyCer fue asesorado por Joba Design.

En versiones anteriores, otros estudiantes de Ingeniería UC también han logrado resultados exitosos en la competencia, tales como los creadores de la plataforma educacional “Kimeltu” en 2011; y el equipo de “DD-MOFF”, que presentó una tecnología para eliminar el “Didymo”, una invasiva alga que afecta a ríos y lagos en el mundo en 2014.