Equipo de Ingeniería UC participó en Carrera Solar Atacama

El Grupo Solar Mecatrónica UC, formado por estudiantes de Ingeniería bajo la guía del profesor Luciano Chiang, fue parte por primera vez de la categoría Desafío Solar, en la cual...

Fecha de Publicación: 18/11/2014

Equipo de Ingeniería UC participó en Carrera Solar Atacama

Alrededor de una decena de alumnos de diferentes años de la Escuela de Ingeniería UC participaron en la última versión de la Carrera Solar Atacama, que se corrió en una ruta que comprende las ciudades de Iquique, Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Toconao, Tocopilla y Pozo Almonte.

Aunque participan desde hace cuatro años en esta competencia, este es la primera vez que el Grupo Solar Mecatrónica UC lo hace en la categoría Desafío Solar, en la cual compiten vehículos  impulsados exclusivamente por energía solar. “Esta es la categoría de los ‘grandes’, y por lo tanto es más desafiante, la competencia es más dura”, afirma el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Luciano Chiang, quien explica que el objetivo de este proyecto es que “los alumnos den curso a sus inquietudes técnicas”.

“Acá se aprende mucho. Entre nosotros se da una colaboración muy importante, tenemos la facultad de crear nuestros propios diseños”, dice uno de los alumnos integrantes del Grupo, Danko Brzovic.

Francisco Arrau, capitán del equipo, ya lleva cuatro años participando en la carrera. “Ha sido bonito ver cómo año a año ha ido aumentando la cantidad de gente que participa, y cómo ha ido aumentando la complejidad mecánica de nuestro producto. Creo que hemos logrado nuestro objetivo final, que es promover la innovación dentro de la universidad, que los alumnos hagan cosas y sean más activos”, afirma.

El Grupo Solar Mecatrónica UC espera que el vehículo que construyeron este año pueda servir también para las próximas versiones de la carrera. “La categoría en la que estamos participando ahora tiene especificaciones que son universales, por lo que el auto nos podría servir eventualmente para participar en otras carreras similares que se corren en otras partes del mundo”, dice el profesor Chiang.

Ximena Villalón, periodista, e-mail: xvillalo@uc.cl

DSC_0836 IMG_9458 IMG_9626