Escuela de Ingeniería UC participó en jornada Mujer y Academia en la UC

La jornada, que se llevó a cabo en el Centro de Innovación UC, contó con la presentación de la directora de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería UC, Soledad...

Fecha de Publicación: 25/05/2017

Escuela de Ingeniería UC participó en jornada Mujer y Academia en la UC

El miércoles 24 de mayo se llevó a cabo en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la jornada “Mujer y Academia en la UC”,  que contó con la participación de la profesora de biología del MIT, Hazel Sive y con la presentación de la directora de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería, Soledad Ferrer y la profesora del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción,  Alondra Chamorro.

En la actividad, se reflexionó sobre avances y desafíos, tanto de la Escuela de Ingeniería como de la Universidad y la sociedad chilena en sí,  en la inclusión de mujeres dentro de la academia. Además, al finalizar las presentaciones, se realizó un espacio de conversación entre los asistentes,  la profesora Hazel Sive y los demás expositores de la jornada.

Mujeres Ingeniería UC

La directora de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería, Soledad Ferrer, expuso sobre la experiencia del programa Mujeres Ingeniería UC y detalló las líneas que ha seguido esta iniciativa para aumentar el ingreso de mujeres a la carrera de Ingeniería UC a un 31% este 2017,  lo que contrasta con las cifras cercanas al 20% de años anteriores.

Soledad Ferrer presentó sobre Mujeres Ingeniería UC.

Soledad Ferrer, contó cómo comenzó el programa en 2013 gracias a una iniciativa de alumnas y que, posteriormente se fue desarrollando y enfocando a no sólo a incentivar a las escolares a ingresar a Ingeniería UC, sino que también a generar comunidad entre futuras alumnas, alumnas, ingenieras UC y profesoras.

Es así como incentivaron el acercamiento de role models de ingenieras que trabajan en el ámbito privado, fundaciones, gobierno, entre otros,  con estudiantes para que así -con su ejemplo- demostraran los diversos ámbitos en que se pueden desarrollar profesionalmente.

En este contexto, nombró el Encuentro de Ingenieras Destacadas que se realiza durante la “Expo Futuro Novato” en el que alumnos y alumnas pueden almorzar con ex estudiantes mujeres de Ingeniería UC que han destacado en su quehacer laboral.

Además, recalcó el trabajo con embajadoras (ingenieras UC que van a los colegios y cuentan su experiencia), la creación de majors interdisciplinarios (atraen a un gran número de mujeres)  y el aporte de la Dirección de Responsabilidad Social de la Escuela, que le demuestra a las futuras estudiantes universitarias que se puede impactar positivamente a la comunidad desde la ingeniería.

Finalmente, enfatizó que uno de los próximos desafíos es incluir en mayor medida a las profesoras y académicas en el programa Mujeres Ingeniería UC.

Mujeres en la academia

En representación de las profesoras de la Escuela de Ingeniería, expuso la profesora del  Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Alondra Chamorro, quien habló sobre los avances que se han realizado en la Escuela, tanto en el ámbito de inclusión de mujeres a la academia como también de los desafíos y temas que aún faltan por resolver.

Recalcó el aumento de profesoras en Ingeniería UC que pasó de media docente, a 23 (planta adjunta, ordinaria, jornada parcial o completa) y  cómo aportó una malla interdisciplinar para aumentar esta cifra. Además destacó que con la incorporación de la profesora Angelina Anani, actualmente, existe representación académica de docentes mujeres en todos los departamentos.

Alondra Chamorro habló de la experiencia en la academia.

Finalmente, Alondra Chamorro recalcó que aún queda mucho trabajo por hacer, pero que no es una tarea imposible de lograr.

Por su parte, la profesora del MIT, Hazel Sive, conversó con los asistentes, quienes realizaron una serie de preguntas, destacando la interrogante de cómo lograr el cambio de mentalidad en la cultura chilena.

Los asistentes realizaron preguntas a Hazel Sive.

Al respecto, Hazel Sive se refirió al término de Acción Afirmativa que se entiende como las acciones que se llevan a cabo para terminar con prácticas discriminatorias en un grupo históricamente segregado.

Hazel Sive habló de la importancia de entender el concepto de Acción Afirmativa.

Explicó que acción afirmativa no debe entenderse como tratamiento preferencial hacia las mujeres, sino que a oportunidades igualitarias. Además habló de la importancia de lo cuantitativo para poder llevar a cabo con éxito la acción afirmativa.

La jornada Mujer y Academia en la UC se llevó a cabo en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y contó con la presencia del vicerrector académico Juan Larraín. Además de la presentación de la Escuela de Ingeniería,  también expuso la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC y la directora de Desarrollo Académico, Patricia García.

finalnota-125-aos12