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Especialista UC pide restringir acompañantes en motos como se hace en buses y camiones

Medida contribuiría a reducir riesgos de accidentes viales, ante el explosivo aumento de este tipo de vehículos. También permitiría prevenir los hurtos cometidos bajo esta modalidad.

Fecha de Publicación: 28/03/2022

El investigador en seguridad de tránsito de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC), Francisco Frésard, propuso restringir los acompañantes en motos, tal como lo establecen las empresas en los vehículos de carga y buses, porque distraen a quienes conducen.

Según el especialista UC, la medida contribuiría a reducir los riesgos de accidentes viales ante el explosivo aumento de este tipo de vehículos, impulsado por los servicios de delivery. También, indicó, permitiría atenuar o prevenir los hurtos cometidos bajo esta modalidad.

“La restricción de acompañantes traería beneficios para la seguridad de tránsito y la seguridad ciudadana. Esta medida se practica en vehículos de carga y buses de pasajeros en un contexto laboral, por lo tanto, se podrían utilizar los mismos argumentos en el caso de las motos”, destacó Francisco Frésard.

El investigador en seguridad de tránsito precisó que la estabilidad del movimiento de una moto, requiere de no exceder la carga máxima indicada por el fabricante. Esto, agregó, especialmente para aquellas de menor cilindrada, como las utilizadas en el delivery,

Frésard alertó recientemente un retroceso de 14 años en accidentes viales, tras las cifras de fallecidos dadas a conocer por Carabineros. Durante 2020, por ejemplo, fallecieron 314 ciclistas y motoristas, siendo ésta la cifra más alta de la última década.

“Veníamos mejorando las tasas de accidentes, pero desde 2016 se observa un deterioro, un retroceso. Si bien se registró una baja de fallecidos por accidentes de tránsito debido al confinamiento vivido en pandemia, aumentaron drásticamente los decesos de ciclistas y motoristas”, señaló el especialista.

Una de dichas causas, según Frésard, fue el crecimiento del parque de motocicletas registrado durante los últimos dos años. Asimismo, dijo, la mayoría de estos vehículos son de mínima capacidad técnica y, normalmente, operan en precario estado mecánico.

Motochorros

Los motochorros se han convertido en un problema de seguridad ciudadana, debido a la violencia y rapidez que caracteriza los delitos bajo esta modalidad, que deja sin capacidad de reacción a sus víctimas. Esta situación llevó a varios países a prohibir acompañantes, principalmente desde los 14 años de edad.

Sobre el accionar de estos delincuentes, Carabineros identificó que los robos en motos se cometen principalmente en entidades bancarias, estacionamientos, semáforos y lugares de alta congestión.


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