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Especialistas sinceran la innovación en minería

El ministro Hernán de Solminihac inauguró el Seminario sobre innovación en minería que convocó a protagonistas de la industria. El profesor Gustavo Lagos presentó un crudo análisis de la...

Fecha de Publicación: 02/12/2013

Especialistas sinceran la innovación en minería

La plana mayor de la minería en Chile se reunió en el seminario “El rol de la innovación en la industria minera” convocado por el Ministerio de Minería y la Escuela de Ingeniería UC.

El ministro Hernán de Solminihac enfatizó el rol de los proveedores como agentes de innovación.

El ministro Hernán de Solminihac enfatizó el rol de los proveedores como agentes de innovación.

De partida, el ministro, Hernán de Solminihac, dio las cifras de rankings de competitividad y de innovación. Subrayó que la industria de la minería era de recursos naturales pero también de los proveedores de esa industria.

Llamó a pensar en actitudes cooperativas en los centros de investigación, en los proveedores, para convertirnos en un país capaz de exportar tecnología. Para esto hay que invertir en proyectos de desarrollo de proveedores, en unidades de innovación y productividad.

El profesor del Departamento de Ingeniería en Minería, Gustavo Lagos, habló a continuación. Fue tan crudo, que el orador que lo siguió, Conrad Von Igel, director ejecutivo de Innova Chile, partió diciendo que él iba a hablar en un tono más optimista.

“Oferta y demanda en minería, un enfoque conceptual” es el título de la presentación del profesor Lagos.

El profesor Gustavo Lagos pidió cambiar los incentivos para innovar.

El profesor Gustavo Lagos pidió cambiar los incentivos para innovar.

Partió refiriéndose a las cifras dadas por el ministro: “Chile no está bien posicionado en innovación”. Y el problema de la minería es el problema de los costos.

En esto, nos han pegado: la energía, los salarios, costo de la construcción, el envejecimiento de los minerales que exige invertir en reposición.

Definió innovar como “llevar productos al mercado”.

Chile se ha desarrollado mayormente en las ideas (investigación básica), en la investigación aplicada, pero no en pruebas piloto industriales, en productos y procesos, en comercialización.

Analizó las debilidades de centros de estudio e investigación para llevar productos al mercado. “Hay que reforzar esto”, dijo, y destacó la importancia de las empresas proveedoras.

Cuesta mucho encontrar profesores de excelencia, indicó. En la U. de Concepción, la U. de Chile, la U. de Santiago y la Pontificia Unversidad Católica la media es de 10 profesores full time, una fracción de ellos hacen I+i.

Mostró una pirámide invertida donde en operaciones el gasto es de 28,5 mil millones de USD; en proyectos, de 7 mil millones y en innovación, no hay cifras. Se necesita modificar las estrategias. “No se trata de tirar plata al sistema”, advirtió. Abogó porque el desarrollo se hiciera “bottom up” y no “top down” como se veía venir.

Recordó que el negocio minero está en el yacimiento, que fundición y refinería pueden realizarse fuera de las fronteras. “No hay que abandonar la fundición, pero lo esencial es el yacimiento”.

Ante la realidad de que los académicos están marcados por las publicaciones ISI, pidió potenciar la innovación y la investigación en los alumnos. Tal como estamos, la industria no tiene confianza en las universidades.

Se detuvo en lo difícil que resulta seducir a las pocas personas mejor preparadas, generalmente con doctorados, para que se dediquen a la investigación y la docencia; abogó porque hubiera reconocimiento a quienes se dediquen exclusivamente a la investigación.

Para aumentar la productividad por la innovación nombró 6 áreas que atacar: las competencias, tecnologías, los beneficios, la gestión, la satisfacción, el compromiso.

Dijo que el éxito de las mineras dependería más y más de la satisfacción de sus trabajadores.

Las empresas están frente a muchas señales de que la competitividad futura es lo clave. Hay que actuar en consecuencia, dijo:

– Aumentar el número de universidades a las que se les otorgan grandes fondos para hacer desarrollos a largo plazo. No importan que compitan entre ellas, la competencia es buena.

– Las Ues chilenas están sufriendo el mismo proceso que las Ues internacionales: crecer a costa de más alumnos y un menor cociente profesor/alumno. Hay que enfrentar esto.

– En minería ingresan hoy más de 300 alumnos por año en la U. de Chile, U. de Santiago y PUC. Hay que incentivar en los alumnos carreras de investigación e innovación.

– Mientras las publicaciones ISI manden, será difícil que Ues chilenas destaquen en innovación. ¿Habrá que cambiar los incentivos en las Ues para que despegue la innovación?

– El desarrollo del pregrado tiene limitaciones, habría que avanzar hacia una carrera de investigación, con un cociente postgrado/pregrado muy superior al actual.

– Las Ues tienen fuertes deficiencias para pasar de la investigación aplicada a la creación de productos y su comercialización. Habría que buscar ayuda internacional para aprender a innovar.

– Las mineras ven que las Ues nacionales no saben hacer innovación, por ello, los proyectos conjuntos son incipientes aún. Pero se ve, más que interés, necesidad, por parte de la industria, en hacer innovación. Pero no saben cómo hacerlo en forma eficaz.

– Hay que generar proyectos de innovación exitosos, que señalen el camino y que establezcan la confianza entre las Ues y la industria.

El Seminario continuó con intervenciones de Corad Von Igel, director ejecutivo de Innova Chile; Hernán Araneda, gerente de Innovum, Fundación Chile; Iván Cerda, gerente técnico de Sonami; Juan Andrés Errázuriz, gerente general de Enaex; Felipe Montero, gerente general de Tracktec; Pamela Chávez, gerente general de Innovaxxión; Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero; Pascual Veiga, presidente de APRIMIN; Osvaldo Urzúa, gerente de relaciones industriales de BHP Billiton; Rolando Carmona, presidente de empresas Drillco; Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de CESCO. El subsecretario de Minería, Francisco Orrego, moderó el foro de cierre.


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