ESTUDIAN CÓMO LAS PERCEPCIONES DE ACCESIBILIDAD INFLUYEN EN LA DEPENDENCIA DEL AUTOMÓVIL

Maipú y Quilicura optan por transporte público a diferencia de Colina y Padre Hurtado que prefieren circular en vehículos privados.

Fecha de Publicación: 05/06/2024

Un estudio interdisciplinario de la Universidad Católica (UC) da cuenta de la relación entre las percepciones de accesibilidad y las decisiones de transporte en áreas periféricas y periurbanas de la Región Metropolitana, como Maipú y Quilicura, y Colina y Padre Hurtado, respectivamente.

La investigación titulada “Dependencia del automóvil en los márgenes urbanos: la influencia de la accesibilidad percibida en la elección del modo”, muestra cómo la dependencia de vehículos privados responde a la falta de un transporte público integrado.

“En este trabajo quisimos explorar qué factores afectan la percepción de accesibilidad y de qué forma esta percepción afecta la elección de modo de transporte en zonas urbanas. Para esto realizamos una encuesta en las comunas antes mencionadas”, señaló Ricardo Hurtubia, coautor del estudio.

Para el profesor de Ingeniería de Transporte y Logística y de la Escuela de Arquitectura UC, los resultados muestran que la percepción de accesibilidad es mayor en las comunas periféricas como Maipú y Quilicura, porque están mejor equipadas, más próximas a la ciudad y con una buena oferta de transporte.

“Los resultados también dan cuenta que una mayor accesibilidad percibida disminuye la dependencia del automóvil, como sucede en Colina y Padre Hurtado. Esto indica la importancia de proveer un entorno que aumente dicha percepción”, destacó Hurtubia.

Los hallazgos demuestran además la necesidad de diseñar políticas de transporte equitativas que consideren las percepciones subjetivas de accesibilidad, especialmente en áreas periurbanas donde la dependencia del automóvil se ha incrementado después de la pandemia.

“La accesibilidad es fundamental para entender cómo las personas se mueven en las ciudades. De ahí la importancia de considerar no solo los indicadores objetivos, sino también las características específicas de las comunidades de cada área”, sentenció el académico.

En el desarrollo del estudio también participaron Lola Blandín de la Université Grenoble Alpes (Francia), Giovanni Vecchio del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC e Ignacio Tiznado-Aitken de la University of Toronto Scarborough (Canadá)

Asimismo, la iniciativa contó con el apoyo del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe, y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC (CEDEUS)

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado