Estudiante de Ingeniería UC crea un sistema de prevención de incendios forestales con IA

Maximiliano Militzer desarrolló FlameSense, tecnología que utiliza la inteligencia artificial para detectar, alertar e identificar las causas de incendios, como cigarros mal apagados o la caída de una torre eléctrica.

Fecha de Publicación: 11/07/2024

Entre las cuatro paredes de su pieza, con solo una placa Arduino – tarjeta de desarrollo para proyectos de hardware – y un código inicial, Maximiliano Militzer, comenzó a desarrollar la primera versión de FlameSense, en 2023.

Este es un sistema de prevención desarrollado con tecnología 100% chilena, que busca cuidar y proteger los bosques de nuestro país y el mundo al detectar de forma casi inmediata un principio de incendio forestal.

Y aunque el proyecto se concretó en 2023, la idea surgió en 2019, año cuando Maximiliano comenzó a estudiar Ingeniera en la UC. Fue en el ramo “Desafíos de la Ingeniería” donde se gestó la idea que retomó 4 años después.

“Me consumían las ganas de aportar de alguna forma ante la crisis climática, y es ahí, donde tras ver noticias de los terribles incendios forestales, que recordé la idea y me encerré en mi pieza a programar y soldar por una semana, lo que sería hoy el primer prototipo”, comentó Maximiliano Militzer, CEO y fundador de FlameSense y estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil Industrial en Computación UC.

Su camino en la UC

Maximiliano Militzer ingresó a Ingeniería UC a través de la vía de Admisión de Científicos a Emprendedores (NACE), la cual está orientada a estudiantes destacados en áreas de liderazgo, emprendimiento, tecnología, innovación. “NACE me ayudó a entrar a la UC, y más que un puntaje, apreciaron las habilidades que hoy me llevan a lanzar mi startup”, comentó Maximiliano Militzer

Constance Fleet, directora asociada de Investigación e Innovación de Ingeniería UC, comentó la importancia del apoyo

desde la Universidad para que los estudiantes puedan desarrollar sus proyecto: “Para nosotros es fundamental apoyar las experiencias de innovación de nuestros estudiantes y promover la contribución de la Escuela de Ingeniería con soluciones a los principales desafíos que aquejan a la sociedad. Hemos construido un ecosistema con programas curriculares y extracurriculares que apoyan y acompañan el aprendizaje y desarrollo de proyectos en diversas etapas. Maximiliano ha ido aprendiendo y desarrollando su proyecto en este entorno, nutriéndose de distintos elementos para iterar y fortalecer su propuesta, que hoy ya es una realidad”.

Actualmente, el proyecto tiene 2 pilotos en curso, en Pichilemu y San Francisco de Mostazal, donde ya han detectado y evitado con éxito una primera causa de incendio. Además, han participado en eventos como The Bridge Innovación y el Festival de Innovación y Futuro UC.

¿Cómo funciona FlameSense?

El sistema de prevención está conformado por “pods”, cajas camufladas de 10 x 20 centímetros, que se instalan dentro del bosque o terreno y que están interconectados entre sí.

Cada uno contiene una variedad de sensores y cámaras que recopilan información, la cual es analizada con inteligencia artificial capaz de detectar y advertir causas de siniestros, como persona accediendo a un terreno no habilitado, un cigarro mal apagado, una botella de vidrio con efecto lupa o la caída de una torre eléctrica.

Un estudio publicado en Scientific Reports, de la editorial Nature, reveló que en la última década los incendios forestales en Chile han consumido cerca de 1,7 millones de hectáreas, cifra que triplica la cantidad de territorio destruido por estos desastres durante la década anterior, es decir, antes de 2014.

Maximiliano explicó que actualmente las tecnologías se centran en la detección de incendios cuando ya existe una llama inicial, pero bajo las condiciones climáticas de altas temperaturas y poca humedad, esta llama es capaz de convertirse en un mega incendio en tan solo 30 segundos. “Por eso- sostuvo- FlameSense, además de detectar y alertar, se centra en la prevención e identificación de causas”.

Información periodística

Josefina Lira

Periodista Dirección de Comunicaciones UC.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado