Estudiante de Texas A&M University hace pasantía The Bridge en ALMA

The Bridge Investigación permite a los estudiantes sumergirse en entornos académicos y de investigación de vanguardia, ampliando así sus conocimientos y perspectivas.

Fecha de Publicación: 23/07/2024

El estudiante de ingeniería mecatrónica de Texas A&M University Fabian Torres llegó a Chile a mediados de mayo para iniciar su pasantía en The Bridge Investigación.

El programa, que es coordinado por la Dirección de Investigación e Innovación y la Dirección Asociada de Relaciones Internacionales de la Escuelapermite a los estudiantes sumergirse en entornos académicos y de investigación de vanguardia, ampliando así sus conocimientos y perspectivas.

¿Por qué escogiste la UC?

Vi que había un proyecto que era astro ingeniería con la profesora Marylin Cruces y quería intentarlo. Ha sido muy entretenido, he tenido muchas oportunidades gracias a ella, actualmente esta cambiándose de trabajo, así que tuve la oportunidad de visitar su antiguo  trabajo que está lleno de astrónomos e ingenieros, y luego tuve la oportunidad de visitar ALMA gracias a ella.

ALMA

¿En el proyecto trabajaste en grupo o individualmente?

Hay un equipo que trabaja con ella, pero es más como si cada uno tiene su proyecto individual, mi proyecto es con el mismo tema que todos los demás pero no es un gran proyecto en el que estemos trabajando juntos, entonces es más independiente. Estoy diseñando un conjunto de telescopios que capten radiofrecuencias FRBs que es un tipo especifico de onda radio y la forma que se recibe, espero que se utilice pero tendrá que desarrollarse más cuando me vaya.

Cuéntanos tu experiencia viajando al norte/ ALMA

Tienen como un puesto de control donde viven sus astrónomos, que es el sitio OSF que está como a 3.000 metros de altitud, y ahí llegué a tomar un montón de fotos allí. Después subimos al sitio con las antenas que está a unos 5.000 metros de altitud, así que tuve que usar una máscara de oxígeno, fue una experiencia interesante. me mareé un poco por el mal de altura, pero fue muy divertido. Estuve 3 días allí, el último día hice un tour astronómica, así que pude hacer fotos y luego un tour a los geiseres, fue muy divertido. También fue en como 4.700 metros de altitud, que es como, eso es lo más alto que he estado fue durante esos pocos días.  Es realmente genial.

¿Cómo crees que esta experiencia te va a ayudar tanto profesionalmente como personalmente?

Bueno, personalmente ha sido muy divertido, es una experiencia que no voy a olvidar obviamente, y he conocido a mucha gente. Creo que eso también me ayudará en los profesional, simplemente las conexiones que hecho y todos los amigos que he hecho, probablemente seguir en contacto con la mayoría de la gente que he conocido aquí. Así que creo que construir esa red de conexones me va a ayudar mucho.

¿Recomendaríais esta experiencia?

Sí, por supuesto, ha sido increíble

Entérate sobre las postulaciones de The Bridge Investigación y otras oportunidades internacional en el Instagram de la Dirección de Relaciones Internacionales

Concursos de Postdoctorado