Estudiantes de Ingeniería UC ganan Concurso de Innovación en Eficiencia Energética

La tercera versión del concurso de Innovación en Eficiencia Energética (CiEE) fue organizada por ABB en Chile, empresa líder y pionera en tecnologías que trabajan con clientes de servicios públicos, industria, transporte e infraestructura. En la categoría Pregrado, resultaron premiados los alumnos de Ingeniería UC, Javier Rabba y Matías Salas.

Fecha de Publicación: 31/01/2019

Con el objetivo de promover en forma sustentable la investigación científica y tecnológica aplicada, ABB en Chile realizó la tercera versión del Concurso de Innovación en Eficiencia Energética (CiEE). Esta competencia estuvo dirigida a estudiantes de universidades, institutos y centros de formación técnica del país, en la que los participantes presentaron proyectos que resuelven problemáticas y desafíos reales de la industria chilena, enfocándose en energía, minería, alimentos y bebidas, pulpa y papel.

Matías Salas y Javier Rabba, estudiantes de Ingeniería UC y ganadores en la categoría pregrado.

El CiEE, que contempló categoría pregrado y postgrado para los concursantes, se desarrolló en tres etapas: la recepción de un breve resumen de la propuesta conceptual del proyecto, la recepción del perfil del proyecto y la exposición de los proyectos finales.

En la presentación final, que se realizó en el ABB University (Centro Tecnológico y de entrenamiento) ubicado en la casa matriz de ABB en Chile, participaron tres finalistas por categoría.

En la categoría pregrado, el premio se lo llevó el proyecto Peak Shaving: Redes inteligentes para un sistema sustentable”, desarrollado por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica: Javier Rabba y Matías Salas. Los jóvenes estudiaron los impactos ambientales y económicos sobre la red eléctrica en la industria de bebidas y alimentos, buscando alcanzar un consumo eléctrico más plano, considerando que la demanda eléctrica nacional tiene muchas variaciones. Para ello, los futuros ingenieros propusieron almacenar energía en paralelo al consumidor a través de un set de baterías, eliminando de esta forma los peak de potencia.

“Con este sistema, se ataca directamente la variabilidad del consumo con lo que se reduce el ciclaje de las centrales generadoras y la huella de carbono. Además, se disminuyen los costos marginales promedio del sistema, se aumenta la capacidad de la infraestructura instalada, se reducen las pérdidas en las líneas, entre otros beneficios”, explicaron Matías Salas y Javier Rabba.

Los ganadores de ambas categorías junto al equipo de ABB en Chile.

En cuanto a la categoría postgrado, el ganador fue el ingeniero civil Julián Rojas, quien representó a la Universidad Técnica Federico Santa María. Su investigación se enfocó en la electromovilidad con una iniciativa que busca mejorar la eficiencia energética de los cargadores rápidos de autos eléctricos.

La ceremonia de premiación fue encabezada por los embajadores de Suiza y Suecia en Chile, Arno Wicki y Oscar Stenström, además de Juan Pablo Payero, responsable de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y Rodrigo Palma, académico de la Universidad de Chile y presidente de la sección Chile del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

Los estudiantes de ingeniería ganaron la posibilidad de realizar una visita guiada a la fábrica de ABB en Zurich, Suiza, además de una práctica pre-profesional en ABB en Chile y equipamiento eléctrico/automatizado en comodato para la casa de estudio.

Sobre ABB

ABB es un líder pionero tecnológico que trabaja en estrecha colaboración con clientes en servicios públicos, industria, transporte e infraestructura en aproximadamente 100 países. Con más de cuatro décadas en el rubro de las tecnologías digitales, se consideran líderes en sistemas y equipos industriales conectados y habilitados digitalmente con una base instalada de más de 70,000 sistemas de control que conectan 70 millones de dispositivos.