Estudiantes de Ingeniería UC participarán del programa Startup Semester en UC Berkeley

Gracias a un convenio de Ingeniería UC con UC Berkeley, cuatro alumnos de la Escuela de Ingeniería podrán cursar el programa de innovación y emprendimiento de manera gratuita en...

Fecha de Publicación: 19/06/2017

En la foto: (de izquierda a derecha) Pedro Pablo Correa, Vicente Izquierdo,Cristóbal Chauriye y Federico Kunze.

StartUp Semester en Berkeley es un programa nuevo de UC Berkeley que está orientado a estudiantes de todo el mundo que estén interesados en aumentar su conocimiento técnico en emprendimiento e innovación, quieran avanzar en alguna idea, entiendan cómo comercializar la investigación y quieran experimentar la cultura de emprendimiento del ecosistema de Silicon Valley y Bay Area.

El programa oficial tiene un costo de USD$ 20.000 aproximadamente, pero estudiantes de universidades que tienen partnership con UC Berkeley, como la UC, tienen la posibilidad de asistir a los cursos sin créditos oficiales (oyentes) por un valor de USD$8.000.

Dentro de esta última opción fue que UC Berkeley entregó a Ingeniería UC  4 cupos gratuitos (sin contar costos de viaje y estadía)  para que estudiantes de la Escuela pudiesen participar como oyentes de este programa.

Convocatoria

La selección para decidir quiénes ocuparían los 4 cupos entregados por UC Berkeley fue bastante competitiva,  ya que postularon 16 estudiantes de Ingeniería UC altamente calificados.

Para participar de este programa, el equipo de selección buscó a alumnos autovalentes, con una alta capacidad de aprender por sí mismos, inquietos y con una visión objetiva de las necesidades en Chile. Todo ello, ya que –según Catalina Fortuño- coordinadora UC del programa Bridge Silicon Valley, el objetivo es que los alumnos, a su regreso y a futuro, sean capaces de aportar al país con sus conocimientos, ya sea como estudiantes o profesionales.

Seleccionados

Los seleccionados fueron Pedro Pablo Correa,  Vicente Izquierdo, Cristóbal Chauriye y Federico Kunze. Estos cuatro alumnos son estudiantes con una alta capacidad de reflexión en cuanto al impacto de la innovación y la necesidad de generar valor  propio en un país como Chile.  Además esperan representar al país de la mejor de las maneras en este Startup Semester y a su regreso, retribuir con sus conocimientos.

Al respecto, Federico Kunze expresó que: “Espero ir a Berkeley a aprender y ojalá desarrollar tecnologías que puedan lograr soluciones importantes en Chile en el ámbito de la inteligencia artificial, machine learning, drones, entre otros”.

Por su parte, Cristóbal Chauriye, recalcó que su interés por Startup Semester  radicó en que “es un programa muy completo, porque no se trata de un intercambio normal, sino que de irse a empapar del ambiente de Silicon Valley donde vamos a tener ramos relacionados que me van  a guiar sobre cuál va a ser mi rumbo en la Ingeniería”, dijo el estudiante.

Vicente Izquierdo expresó que espera empaparse con el ecosistema de Silicon Valley: “Sobre todo si vienes de una cultura como la de Chile, donde estamos acostumbrados a hacer negocios a la antigua y donde las empresas aún funcionan como si estuvieran en el siglo XX. En Chile existe mucho potencial y ahora es el momento de ir para después volver y aplicar todos esos conocimientos de una manera consciente”, agregó el alumno.

Finalmente, Pedro Pablo Correa dijo que su motivación radica en importar conocimiento desde Berkeley al país: “El paradigma estadounidense, en general, es distinto no sólo en tecnologías, sino que también en la forma de enfrentar los negocios y hay mucho que aprender de ellos […] Instancias como éstas tienen mucho valor, no sólo para estudiantes, sino que también para la Escuela entera”.

El Startup Semester en UC Berkeley se llevará a cabo desde agosto a diciembre y comenzará con un Bootcamp de emprendimiento donde los estudiantes de Ingeniería UC compartirán con alumnos de todas las partes del mundo.

finalnota-125-aos12