Estudiantes de Ingeniería UC son premiados en la Hackathon de NASA Space Apps

Con ideas innovadoras y que buscan ayudar a la comunidad, dos grupos de estudiantes fueron reconocidos en el NASA International Space Apps Challenge.

Fecha de Publicación: 17/10/2024

El NASA International Space Apps Challenge es un hackathon que invita a codificadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, tecnólogos e innovadores de todo el mundo a reunirse y utilizar los datos abiertos de la NASA y sus socios de la Agencia Espacial, para crear soluciones a los desafíos que enfrentamos en la Tierra y en el espacio.

Cada año este evento se realiza en diversas ciudades del mundo y nuestro país no es la excepción, ya que el pasado 5 y 6 de Octubre de 2024 se desarrolló en el Centro Recreacional de Caja de Compensación La Araucana de La Florida, Región Metropolitana.

El Hackathon estuvo abierto a todos los entusiastas de la ciencia y la tecnología, ya fueran estudiantes de enseñanza media, pregrado, postgrado e incluso profesionales de diversas áreas que quisieran participar y crear una aplicación que propusiera una solución a los actuales desafíos que se enfretan tanto en la Tierra como el espacio.

En esta oportunidad dos grupos de estudiantes, los cuales pertencen a la Escuela de Ingeniería, Agronomía UC y un estudiante de enseñanza media participaron siendo reconocidos por las aplicaciones que crearon dentro de este evento de categoría mundial. Se trató de Kaina Galdames, Benjamín Varas, Valentina Honorato y Diego Valenzuela, quienes obtuvieron el segundo lugar en la categoría Intermedia. Mientras que Diego Costa, Maite Estay, Maximiliano Militzer, Francisco Wulf, Ignacio Muñoz y Gabriel Miranda ganaron el tercer lugar en la categoría Avanzada.

Una aplicación para “hacer más accesible la comprensión de la literatura científica”

De izquierda a derecha: Diego Valenzuela, Kaina Galdames, Valentina Honorato y Benjamín Varas.

El grupo ganador del segundo lugar creo una aplicación que permite generar visualizaciones de información de los experimentos biológicos realizado en la Estación Espacial Internacional (ISS). Esto lo lograron mediante la combinación de datos espaciales e Inteligencia Artificial (IA), lo cual según la estudiante de Agronomía en la UC, Valentina: “Puede aplicarse a otras disciplinas y hacer mucho más accesible la comprensión de la literatura científica para cualquier persona”.

A esto agregó que su participación en este Hackathon “es un logro y paso importante en nuestra formación profesional. Este tipo de experiencia no solo nos impulsa a seguir potenciando nuestras habilidades, sino que también nos motiva a aprender más y continuar desarrollando soluciones tecnológicas que tengan un impacto real y positivo”.

Respecto al reconocimiento obtenido, Kaina señaló que: “Nos pone muy alegres, porque le dedicamos horas a generar una herramienta que pueda servir a la comunidad y esto nos motiva a seguir trabajando en estos tópicos”. Mientras que Benjamín, quien está en su último año de educación media, dijo que lo ayudo y motivó a “seguir por el camino de la ciencia, para seguir estudiando y mejorando mis habilidades”.

FrostAway para prevenir la perdida de cultivos

De izquierda a derecha: Diego Costa, Maite Estay, Maximiliano Militzer, Francisco Wulf, Ignacio Muñoz, Gabriel Miranda.

El grupo ganador del tercer lugar optó por algo diferente. Se concentraron en el fenómeno climático de las “heladas”, que es cuando la temperatura desciende bajo los 0°C. Esto provoca una gran perdida de cultivos afectando de entre el 10 al 30% en la producción agrícola. Lo cual según el grupo de estudiantes, “equivale a pérdidas de fruta y verdura que podrían alimentar a 26 millones de familias en el mundo”.

Por ello, crearon FrostAway, “un sistema de monitoreo para terrenos agrícolas que permite prevenir, alertar y automatizar el combate de la helada con 24 horas de anticipación”.

Al respecto, Francisco Wulf, estudiante de Ingeniería UC, señaló que “en tan solo 2 días, fuimos capaces de desarrollar una tecnología compuesta por Hardware, Software e Inteligencia Artificial completamente funcional. Esto gracias a las bases de datos y ambiente creativo que proporcionó la NASA en el evento”.

Sobre su participación Francisco indicó que: “no sólo permite poner en práctica lo que aprendemos en las salas de clase, si no también, permite construir verdaderas soluciones a los problemas que aquejan a comunidades enteras, y junto con eso, abrir un mundo de posibilidades para poner nuestro rol público en acción”.

Siguiente paso

Tras este importante logro, los estudiantes esperan que se publiquen los resultados a nivel internacional y en caso de ser seleccionados podrán viajar hasta las instalaciones de la NASA en Estados Unidos.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado