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Estudiantes de Ingeniería UC visitan el Puente Industrial

En el marco del programa "Abriendo Puertas", la sociedad concesionaria del que será el puente más largo de Chile, recibió a cerca de 40 alumnos de ingeniería UC.

Fecha de Publicación: 27/11/2024

El pasado viernes 22 de noviembre cerca de 40 estudiantes de la Escuela de Ingeniería UC realizaron un recorrido por el que será el puente más largo de Chile. Esto, ya que contará con 6,4 kilometros, de los cuales 2,5 estarán sobre el río Biobío. La visita al Puente Industrial se realizó en compañía de académicos de la Escuela, entre ellos Hernán de Solminihac, quien además es el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile y profesor de Clapes UC.

Los estudiantes fueron recibidos por el equipo técnico del proyecto y el gerente general de la compañía, Juan Facuse, quienes les enseñaron el sector A y B de la obra. Todo esto en el marco del programa “Abriendo Puertas” de la Sociedad Concesionaria Puente Industrial. El cual ha recibido a más de 310 visitantes de diversas universidades, institutos, escolares, juntas de vecinos y organizaciones sociales.

Visita al Puente Industrial

El Puente Industrial, unirá las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz en la región del Biobío. Actualmente presenta un 78% de avance y entrará en operación durante el segundo trimestre de 2025. Su construcción contempla el uso de 240 pilotes, 392 vigas y 55 cepas, 20 mil toneladas de acero para refuerzo de estructuras y aisladores antisísmicos.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Hernán De Solminihac, destacó los atributos de esta obra, señalando que “este Puente, en particular, es bastante importante para la región, porque permite interconectar la parte sur del río Bío Bío con la parte norte del Bío- Bío para los movimientos logísticos que existen en la zona. Y así liberar el centro de Concepción de camiones, liberar y tener más fluidez. Así que realmente ojalá se termine luego para que empiece a dar sus frutos a la comunidad”.

La visita de los estudiantes surgió como parte del llamado “Tour de la Construcción”. El cual busca motivar a estudiantes de los primeros años de la Escuela de Ingeniería con especialidad en construcción, mediante recorridos por obras emblemáticas fuera de Santiago. “Estoy muy contento de poder venir y visitar el Puente industrial, con alumnos de la Universidad Católica para que conozcan las técnicas constructivas que se están usando acá. Es impresionante, hemos venido tres veces y en cada visita uno logra ver un avance adicional”, añadió Hernán De Solminihac.

El Gerente General de Puente Industrial, Juan Facuse, valoró la visita expresando que “en ingeniería, es en las aulas, son los estudiantes, los que crean el Chile nuevo. Son estas escuelas de Ingeniería y sus estudiantes los que van generando y pensando infraestructura para el país. Creo que eso hay que promoverlo; estimularlo, porque aquí está la cuna de las grandes ideas de cómo un país se desarrolla”.

Estudiantes de Ingeniería UC relatan su experiencia

Los estudiantes valoraron mucho la instancia. Stefanía Rosales, estudiante de tercer año, indicó que “esta visita está hecha para acercar al alumnado a toda esta industria de la construcción, lo importante que es nuestro país, el avance que ha tenido. Y lo bonito de esta experiencia ha sido aprender desde el terreno, cosas que a veces no se enseñan en el aula. Pero que son necesarias saberlas desde la experiencia. Ver toda la tecnología, la implementación de la preocupación ambiental. Es un proyecto increíble, que hace una conexión importante para la comunidad”.

Javier Tobar, en tanto de segundo año, manifestó que “ir al último tramo, ver los pilotes, conectarlo con todos mis cursos y pude visualizar todo lo que estoy estudiando. Además es una obra gigantesca, majestuosa, es todo lo que me gustaría hacer a mí cuando esté trabajando y me motiva hacerlo yo en un futuro”.

El proyecto no solo representa un avance en infraestructura, sino que, una vez en operación, se espera que reduzca en un 20% los tiempos de traslado diario en la región, al complementarse con otras soluciones viales. Esto será posible gracias a su capacidad proyectada para aumentar en un 33% el flujo vehicular en el cruce del río Bío-bío y el uso de TAG interoperable, tecnología que permite pasar por el pórtico Free Flow sin necesidad de detenerse para pagar.

El proyecto será el cuarto sobre el río Biobío, lo que no solo mejorará significativamente la capacidad vial de la región, sino que también fortalecerá su posición como un importante polo logístico-exportador, al conectar los puertos del norte (San Vicente, Talcahuano y Lirquén) con los del sur (Coronel y Lota).


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