Estudiantes líderes se reunieron en seminario internacional

El primer Seminario Internacional de Ingenieros Líderes, ISEL 2017, congregó a estudiantes de 13 universidades del mundo, quienes durante 5 días realizaron diferentes actividades orientadas al fomento de la innovación, investigación y la creación de redes de contacto entre universitarios chilenos y extranjeros.

Fecha de Publicación: 02/10/2017

Del 25 al 29 de septiembre se realizó en la Escuela de Ingeniería UC, el primer Seminario Internacional de Ingenieros Líderes (ISEL 2017, por sus siglas en inglés). La actividad, organizada por el Centro de Alumnos de Ingeniería UC (CAi), con el apoyo de la Escuela de Ingeniería UC y el programa Ingeniería 2030 de Corfo, tuvo por objetivo fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los estudiantes internacionales de 13 universidades que participaron del evento.

Durante la semana, los estudiantes participantes realizaron diversas actividades, tales como, charlas, speed dating, roundtable, venture café, entre otros. Todos los días se realizaron charlas con la participación de invitados especiales, tales como Nick Whyborn, ingeniero en jefe del proyecto ALMA,  Rodrigo Jordán; ingeniero UC, líder de la primera expedición sudamericana en subir el Everest, entre otros.

También los estudiantes líderes de las distintas universidades participantes realizaron charlas y hablaron sobre sus experiencias, ya sea en el ámbito de la  innovación, como en el del liderazgo. Un ejemplo de ello fue la presentación de Temitope Akinadie, de la Universidad de Columbia, Nasan Tsengen de Texas A&M y Josefina Salas de la UC, quienes hablaron sobre liderazgo.

En cuanto a innovación y emprendimiento, destacaron las charlas de Luis Cubillos de Ingeniería UC (Mano Robótica), Jason Swee Shao Wen, de Singapore University of Technology and Design (Reloj que ayuda a no quedarse dormido frente al volante), Roman Kozak de Universidad Columbia Británica (Guante que traduce el lenguaje de señas), entre otros.

Las actividades culminaron el viernes 29 de diciembre con una Ceremonia Final, que contó con la participación del director de Relaciones Internacionales de la UC, Fernando Alvarado, la directora de Educación en Ingeniería, Mar Pérez y los embajadores en Chile de Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Finlandia y Suecia, además de la presidenta del CAi, Josefina Calonge, los estudiantes organizadores de ISEL, Damián Barrientos y Eduardo Lizana y estudiantes participantes.

En el cierre, los estudiantes Damián Barrientos y Eduardo Lizana hicieron énfasis en mantener las redes de contacto y de amistad desarrolladas durante los 5 días de actividades. En tanto, los embajadores Fiona Clouder (UK), Harman Idema (Países Bajos), Patricia Peña (Canadá) y Mika-Markus Leinonen (Finlandia) hablaron de la importancia de la colaboración internacional, sobre todo en el ámbito de la Ingeniería, Ciencia y Tecnología.

En tanto, la directora de Educación en Ingeniería, Mar Pérez y el director de Relaciones Internacionales de la UC, destacaron el evento, la importancia del liderazgo en los alumnos y de que se generen este tipo de instancias, tanto para la Escuela de Ingeniería UC, como para la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tras la ceremonia los participantes de ISEL y de la ceremonia participaron en un cóctel de cierre, realizado en el nuevo Edificio de Ciencia y Tecnología.

Revisa aquí la galería de fotos de ISEL 2017.

Revisa la nota de TVN a ISEL aquí