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Estudiantes, profesores, administrativos de la Facultad se encontraron con el Rector

Un ambiente de confianza se dio en el diálogo que culminó el Encuentro Interno convocado por el CAi. Su presidente, Daniel Gajardo, observa al Rector Ignacio Sánchez. Ambos...

Fecha de Publicación: 01/04/2014

Estudiantes, profesores, administrativos de la Facultad se encontraron con el Rector

Durante 90 minutos el Rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, conversó con alumnos, profesores, trabajadores de la Facultad, tanto de la Escuela de Ingeniería como de la Escuela de Construcción Civil.

Había estudiantes que almorzaban a la misma hora en las cercanías.  Poco a poco ellos también fueron incorporándose a la audiencia que lo escuchaba desde los peldaños del patio.Al comienzo, con el rector

Después del Encuentro, el presidente del CAi, Daniel Gajardo, declaró la instancia de ayer y hoy “un éxito”.  Había que levantar la importancia de la elección de decano y de rector, dijo.  El Rector mostró que parte del trabajo del Comité de Búsqueda era recoger las inquietudes de los alumnos y aseguró que él se preocuparía de que formaran parte del Informe del Comité de Búsqueda.Roberto Flores interroga al Rector

El Encuentro es parte de un proceso que incluye las 600 respuestas a una encuesta, los encuentros temáticos del día 31 de marzo y la tarea que ahora viene, que es recopilar las ideas para incorporarlas a un informe. Este se le entregará al Comité de Búsqueda y se difundirá entre los tres estamentos de la Escuela.

En la culminación del Encuentro, partió el Rector reafirmando el carácter, la identidad y las fortalezas de la Universidad Católica.  Destacó su conexión con la sociedad, su compromiso y orientación pública desde su fundación.  Este año cumple 126 años. Recordó los cinco ejes del Plan de Desarrollo: la identidad católica de la universidad, es decir, abierta, amplia y con una misión; el sentido de comunidad, donde se valora el escuchar; la excelencia, donde cada vez se busca mejorar lo que hacemos y buscamos cómo hacer más; la inclusión, incorporando a diferentes sectores de la sociedad; los vínculos con la sociedad, entregando propuestas en salud, vivienda, educación…

Atentamente.

Atentamente.

Destacó la Facultad de Ingeniería, con sus científicos que aportan al país; la calidad de sus profesores, alumnos, administrativos; sus programas de pre y post grado, el aporte de líderes.  Alabó el hecho de que hayan sido los presidentes de los Centros de Alumnos de Ingeniería y de Construcción Civil quienes juntos habían ido a invitarlo.

Señaló la vía a la excelencia que representaba la modificación curricular de la Escuela de Ingeniería, el trabajo con la Universidad Federico Santa María, los desarrollos en investigación, la oportunidad que representa el Centro de Innovación, el proyecto Ingeniería 2030, los cambios y desarrollos de infaestructura.

“Los iglús no son para siempre”, dijo.  Daniel Gajardo le habló al oído. “… los domos”, se corrigió.

Detalló cómo en otros países se eligen las autoridades universitarias, antes de explicar el sistema que se aplica en la Universidad Católica.  Aquí el Comité de Búsqueda es presidido por un representante del Rector, quien motiva a recoger información, a escuchar, y dialoga con el Rector para llegar a una lista de, generalmente, dos candidatos que son presentados a la elección de los profesores.

Para el Rector, es importante que los candidatos expresen su diagnóstico de la Escuela, planteen sus sueños, propongan con quiénes realizaría el proyecto.  Ante una pregunta, aseguró que se esperaba que el proyecto se diera en el contexto de lo que la Universidad está generando.

Abierto a toda pregunta.

Abierto a toda pregunta.

Dos alumnos mostraron su preocupación: un nuevo Decano, ¿no cambiaría drásticamente lo hecho, como por ejemplo, una nueva malla curricular? “Los compromisos son serios”, contestó el Rector, “no dependen de una autoridad. No habrá cambios bruscos”.

Interrogado sobre mayores aportes en inclusión, el Rector dijo que esperaba que el programa “Talento + Inclusión”, que había comenzado en Ingeniería, se extendiera a toda la universidad.  Además, destacó el programa “Biblioteca Escolar Futuro”, con el cual se entregará a acceso a bibliotecas escolares a alumnos de escuelas vulnerables; en el caso de San Joaquín, 12 escuelas, con 6 mil alumnos. De estas escuelas sólo 4 alumnos habían ingresado a la UC este año.  “No estamos en su órbita”, dijo el Rector, invitando a cambiar.

Javiera Martínez, presidenta de Construcción Civil, pide interacción con Ingeniería.

Javiera Martínez, presidenta de Construcción Civil, pide más relevancia en la Facultad de Ingeniería.

La presidenta del Centro de Alumnos de Construcción Civil, Javiera Martínez, preguntó por qué no había profesores de su Escuela en el Comité de Búsqueda y se quejó sobre la baja preocupación de las autoridades de la Facultad por su Escuela.  El Rector descartó que las autoridades de la Facultad no se preocuparan por Construcción Civil, dando testimonio de las reuniones conjuntas que había tenido él para ver los planes de Ingeniería y de Construcción Civil “hay un nuevo proyecto conjunto”.  Sin embargo, dijo, siempre es posible actualizar los estatutos.  Hay mucho que mejorar, dijo, y valoró la acción conjunta de ambos Centros de Alumnos.  Habrá que fomentar conversaciones entre alumnos, entre profesores de una y otra escuela.  Ver el tema de la interdisciplina porque “a veces uno busca más allá de lo que tiene cerca”.

Ante el programa de apoyo a quienes tienen alguna dificultad física, dijo que no era posible que, si el 51% de los jóvenes sin discapacidad entrara a la universidad, sólo el 7% de discapacitados lo hiciera.  Pidió a los alumnos que señalaran dónde estaban las dificultades para los discapacitados. Recordó que un alumno de ingeniería había aportado la solución para los baños exclusivos de los discapacitados.  Y, finalmente, dijo, es un compromiso de todos, una mirada común.

En cuanto a sustentabilidad, los estudiantes, recordó, fueron los responsables de la inclusión del tema de la sustentabilidad en el Plan de Desarrollo.  Recordó los puntos limpios, el ahorro energético, los paneles solares, pero siempre, señaló, hay apertura a nuevas ideas para avanzar en este plano.

Interrogado por los trabajadores externos que trabajan en la Universidad, el Rector se extendió para explicar el catastro que se había hecho, cómo se había condicionado el contrato a las empresas a las condiciones de trabajo de sus empleados, cómo en casos donde los contratos eran muy largos, la Universidad y las Facultades habían suplementado los sueldos.  Igual, dijo, es necesario crear espacios de confianza para que surja la información desde los propios trabajadores.  Que no callen pensando en que serán castigados.

Un aplauso cerró el encuentro, que terminó cuando el Rector recordó que no todo lo público pertenece al Estado.  Y se refirió a contribuciones políticas de la UC: la Falange, el Gremialismo, el MAPU.  Igual, hay territorios que recorrer y un espíritu que acrecentar, dijo.

Aplauso final.

Aplauso final.


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