Exalumnos UC motivan a novatos a ser ingenieros socialmente responsables

Influyentes figuras UC, del sector social, público, privado y de empresas B contaron sus experiencias a 750 alumnos de primer año de Ingeniería UC en la clase “Desafíos de la Ingeniería”, con el fin de mostrar que es posible generar un impacto social desde la ingeniería en sus diferentes áreas.

Fecha de Publicación: 21/06/2018

Los exalumnos de Ingeniería UC, Claudio Castro, alcalde de Renca; Verónica Cabezas, fundadora de Enseña Chile y Elige Educar; Sandro Solari, director de Grupo Falabella y Daniel Gajardo, jefe de proyectos en TriCiclos, expusieron en la charla “Ingenieros Socialmente Responsables”, que se realizó en el marco del curso Desafíos de la Ingeniería. El llamado a lograr un impacto país a través de la ingeniería en el mundo social, público, privado y en empresas B, fue recibido por más de 750 alumnos de primer año de Ingeniería UC.

La clase “Ingenieros Socialmente Responsables”, fue organizada por la Dirección de Responsabilidad Social (DRS) de la Escuela de Ingeniería UC y tuvo como objetivo mostrar las diferentes opciones profesionales que pueden tomar los futuros ingenieros y a través de las cuales pueden generar un impacto social.

La fundadora de Enseña Chile y de Elige Educar, Verónica Cabezas, dijo que la clave para no quedar indiferente ante la problemática actual es involucrarse. “Nadie que ingresa a Enseña Chile queda indiferente, debido al estrecho vínculo que se crea con la realidad, es por esta razón que la organización tiene la mayor cantidad de emprendedores sociales del país”, expuso Cabezas.

La comuna de Renca tiene actualmente el 26% de la pobreza multidimensional en la Región Metropolitana, situación que motivó a Claudio Castro a postularse como alcalde de la comuna.  “Hubo un momento en el que me di cuenta que el servicio, la entrega y la vocación estaban asociados con mi propia felicidad y sobre todo el darme cuenta que lo que estoy haciendo transforma realidades”, explicó Castro, en el auditorio Luksic del campus San Joaquín.

El director de Grupo Falabella, Sandro Solari, contó sobre las políticas de responsabilidad social que se impulsan al interior de la empresa con programas dirigidos tanto a sus trabajadores como a instituciones externas. “Podríamos llenar dos estadios nacionales con nuestros trabajadores, lo que demuestra que cada cosa que hacemos causa un gran impacto. El mundo cambió, antes nos enfocábamos en la rentabilidad y crecimiento, hoy en ser sostenibles, lo que quiere decir; que la empresa sea querible y admirada por quienes trabajan, nuestros proveedores, consumidores y la comunidad que nos rodea”, destacó Solari.

Daniel Gajardo, jefe de proyectos en TriCiclos, empresa B dedicada a la gestión de residuos, dio a conocer las alarmantes cifras de contaminación en nuestro planeta. “Para el 2050 habrá más plástico que especies en el mar. Hay cinco “sopas de plástico” en el océano y la que está en el pacífico tiene el tamaño de dos veces Chile”, mostró a los alumnos en un mapa. “Entonces si me preguntan de dónde nace la vocación social, creo que es en el momento de enfrentarnos a un problema. Ahí tienes dos opciones, o hacer algo al respecto, o quedarte indiferente”, señaló Gajardo.

La DRS promueve al interior de la Escuela de Ingeniería UC, el rol social del ingeniero frente a problemáticas del país, con iniciativas que complementan los diferentes cursos con clases que se alinean a este objetivo.