Con éxito se realizó la Escuela Tecnológica de Verano en Ingeniería UC

Del 8 al 17 de enero, jóvenes entre 13 y 16 años participaron activamente de cursos gratuitos enfocados en la tecnología y que fueron impartidos por la Escuela de Ingeniería UC en el Campus San Joaquín de la UC.

Fecha de Publicación: 18/01/2018

Más de veinte jóvenes entre 13 y 16 años participaron de la Escuela Tecnológica de Verano 2018, organizada por la Escuela de Ingeniería UC, gracias al apoyo del Proyecto Ingeniería 2030 de Corfo y que se llevó a cabo del 8 al 17 de enero en el Campus San Joaquín de la UC.

Durante dos semanas, los escolares aprendieron sobre tecnologías de frontera, a través los talleres gratuitos de Programación de Videojuegos, Robótica, Tecnologías Aplicadas a la Minería y Electrónica de Audio.

En cada curso, los estudiantes desarrollaron proyectos enfocados en crear dispositivos o aplicaciones relacionados con los talleres que tomaron, actividad que tiene por objetivo incentivar el potencial creativo de los jóvenes en el ámbito tecnológico y de la ingeniería.

“La Escuela Tecnológica de Verano busca desarrollar el talento y despertar la motivación de jóvenes por desarrollar tecnologías en las diversas áreas de la Ingeniería. Específicamente, este año se realizaron los cursos de Electrónica de Audio, Programación de Videojuegos, Robótica y Tecnologías Aplicadas a la Minería.  Estas áreas trabajan algunas de las tecnologías habilitantes para el desarrollo productivo del país, como son la computación, electrónica, automatización y los procesos químicos“, dijo el académico de Ingeniería UC y encargado de la iniciativa,Miguel Torres.

El profesor agregó que “estas áreas han sido fundamentales en el desarrollo de innovaciones en los últimos años.  Es cierto que no son las únicas áreas, y hay otras más que nos gustaría poder incorporar a futuras versiones de la Escuela Tecnológica de Verano, la cual ha sido posible gracias al apoyo del Proyecto Corfo Ingeniería 2030 y varios alumnos de la Escuela de Ingeniería que participan como profesores o apoyando la organización de la misma”.

El ingeniero UC recalcó que el aporte de la Escuela Tecnológica de Verano para los escolares que participan en la iniciativa se enfoca en diversos puntos. Por un lado, el desarrollo de conocimientos y habilidades específicas relacionadas a cada curso y, por otro,  el aporte vocacional, ya que permite que los estudiantes conozcan, a una temprana edad, áreas de la ingeniería a través de actividades prácticas que conectan la teoría con la realidad.

“Por último, pero no menos importante, el espíritu de la Escuela Tecnológica de Verano ha sido la de convocar a la mayor cantidad de jóvenes que quiere aprender sobre tecnologías e ingeniería sin importar el colegio de procedencia. De esta manera, la Escuela Tecnológica de Verano busca ser un aporte a construir un comunidad integradora de jóvenes de diversa procedencia socio económica, que trabajan unidos y que se valoran mutuamente, porque comparten una pasión por crear y contribuir a la sociedad través del desarrollo tecnológico”, concluyó Miguel Torres.

Al respecto, los estudiantes agradecieron la oportunidad de realizar los cursos, en los que no sólo adquirieron conocimientos, sino que también encontraron nuevos amigos. “Me ha gustado bastante, por el simple hecho de que estoy aprendiendo algo que nunca pensé que iba a estar haciendo. En general, estas dos semanas han sido entretenidas, entre risas y aprendizaje”, dijo Matías Burgos, alumno del curso de Robótica.

Talleres:

Programación de Videojuegos

Conceptos básicos de programación, usando el lenguaje Phyton para ser aplicado al desarrollo de videojuegos sencillos, motivando con ello la programación de aplicaciones más complejas. Los estudiantes aprendieron sobre cómo se desarrolla un programa y la lógica de programación que rige el orden de ejecución de las acciones de éste.  Como ejemplo concreto y muy motivante para los jóvenes, se utiliza el caso de la programación de un videojuego en lenguaje Python. Al final del curso cada alumno es capaz de escribir el código de un juego que funciona realmente.  Con esos conocimientos, podrían desarrollar programas cada vez más complejos.

Robótica

Se enseñó cómo funciona y se construye un robot, para esto utilizaron kits de electrónica, que integran microprocesadores, sensores y motores para construir pequeños robots móviles controlables en forma remota mediante dispositivos con conexión Bluetooth desde un teléfono móvil o un computador. Los estudiantes aprendieron a usar un microcontrolador, programarlo y hacer que controle motores y obtenga información de los sensores para que un pequeño robot móvil pueda desplazarse, tanto de manera teleoperada como en forma automática, observando ciertas líneas.

Tecnologías Aplicadas a la Minería

Conceptos básicos de la minería y experiencias de laboratorio, vinculadas con las tecnologías aplicadas a la extracción de Cobre y Litio, principales fuentes minerales de Chile. Los alumnos aprendieron sobre distintos procesos y métodos que se utilizan en minería para extraer el mineral, ya que existen diversos procesos electroquímicos y mecánicos que permiten hacer una extracción más eficiente, lo cual es clave para procesos industriales en gran escala.

Electrónica de Audio

Conceptos de la física y la electrónica a través de la creación de circuitos para audio, como led intermitente, amplificador estéreo o efectos de distorsión de sonido. Los alumnos aprendieron aspectos sobre las señales eléctricas, cómo medirlas y manipularlas a través de elementos circuitales. Finalmente, los escolares aprendieron a hacer un pequeño amplificador de audio que es algo cotidiano, presente en las radios, televisores, los teléfono y computadores.

Revisa el video con la experiencia de alumnos de la Escuela Tecnológica de Verano.