Expertos abordarán en Chile cómo los modelos matemáticos revolucionan la toma de decisiones en la sociedad

Desde el modelo que revolucionó la logística de las empresas de courier, hasta la elaboración de los calendarios de fútbol, pasando por la gestión de los sistemas eléctricos, son algunos...

Fecha de Publicación: 01/08/2016

Chile fue elegido sede de la Conferencia Latino Iberoamericana de Investigación de Operaciones (CLAIO 2016), el encuentro bianual más importante que se desarrolla en la región sobre esta disciplina. La Investigación Operacional utiliza modelos matemáticos, como los de optimización y simulación, para abordar problemas complejos en distintas organizaciones, donde deben asignarse recursos escasos para cumplir con objetivos.

El encuentro organizado por el departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, junto a la Asociación Latinoamericana de Investigación Operacional (ALIO) y el Instituto Chileno de Investigación Operacional (ICHIO), reunirá a expertos internacionales en el tema, junto a académicos y estudiantes de diversos países, entre los días 2 y 6 de octubre en el Centro de Extensión UC.

“Durante esta conferencia se explorarán los nuevos retos que enfrenta la solución de problemas complejos en diversas áreas, como en las operaciones industriales, de manufactura y servicios. También en la gestión de los recursos naturales, energía y sistemas de salud, entre otros”, destacó Jorge Vera, director del departamento de Ingeniería UC organizador y presidente de CLAIO 2016.

Precisó que la investigación operativa ha contribuido a la optimización de procesos mediante el uso de modelos matemáticos, principalmente para resolver problemas donde deben asignarse recursos escasos, y donde la complejidad e incertidumbre hacen necesario el uso de métodos y teorías sofisticadas que permitan considerar y evaluar enormes cantidades de alternativas de solución.

Durante el evento internacional se presentarán diversos avances de investigación operacional. Estos mostrarán el impacto en las aplicaciones, en áreas tan diversas como la logística de las empresas de courier, hasta la fórmula chilena para elaborar los calendarios de fútbol. Además se mostrarán los últimos desarrollos en la teoría y en los métodos computacionales para poder resolver dichos problemas.

Los organizadores esperan que al evento asista una gran cantidad de académicos, estudiantes y profesionales dedicados a la investigación de operaciones, para compartir nuevas tendencias y desarrollos metodológicos en esta área.

Conferencistas

John Bartholdi, profesor de Georgia Institute of Technology, Estados Unidos, y director del programa de investigación de la Cadena de Suministro y Logística de Georgia Tech.

João Carlos Namorado Clímaco, profesor de la Universidad de Coimbra, Portugal y miembro del Consejo General de INESC-Coimbra.

Philippe Chevalier, profesor de la Universidad Católica de Lovaina Bélgica y presidente del Center for Operations Research and Econometrics.

Roberto Cominetti, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Juan Carlos Ferrer, profesor del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Monique Guignard-Spielberg, profesora de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Abdel Lisser, profesor de la Université París Sud, Francia.

Jorge Nocedal, profesor de Northwestern University, Estados Unidos, y director del Center for Optimization and Statistical Learning.

Shmuel Oren, profesor del departamento de Ingeniería Industrial e Investigación Operativa de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Roman Słowiński, profesor de la Universidad Tecnológica de Poznan, Polonia.

René Villalobos, profesor de Arizona State University, Estados Unidos.

Stefan Voß, profesor y director del Instituto de Sistemas de Información en la Universidad de Hamburgo, Alemania.

Andrés Weintraub, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2000, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Ingeniería UC