Futura Ingeniera UC: Inspirando a mujeres para liderar en la Ingeniería

Mediante los testimonios de tres exalumnas de nuestra Escuela se buscó motivar a jóvenes escolares a estudiar Ingenería en la UC.

Fecha de Publicación: 11/10/2024

En el marco de la Expo Futuro Novato y Novata, este pasado miércoles 09 de octubre, se desarrolló la actividad “Futura Ingeniera UC”, un evento exclusivo para mujeres interesadas en estudiar Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile. El plenario estuvo protagonizado por tres destacadas egresadas de nuestra universidad: Francisca Cattan, Hellen Fuenzalida, y Javiera Riveros, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre sus trayectorias profesionales en empresas, fundaciones y el ámbito de la investigación avanzada.

Ante un auditorio lleno de estudiantes escolares, las expositoras narraron cómo su formación en la UC fue clave para impulsar sus carreras y ampliar sus horizontes profesionales. El encuentro comenzó con la bienvenida de Belén Bravo, coordinadora del Programa Mujer Ingeniera UC, quien además moderó el plenario.

Francisca Cattan, arquitecta con un Magíster en Arquitectura y candidata a Doctora en Ciencias de la Ingeniería en la UC, es profesora de la Facultad de Ingeniería, donde enseña programación en Python. Durante su intervención, habló sobre su investigación en inteligencia artificial y los procesos de aprendizaje en robótica.

Por su parte, Hellen Fuenzalida, ingeniera civil industrial con un major en diseño e innovación, actualmente trabaja en la Fundación Kodea. En su exposición, abordó el desarrollo de tecnologías y su visión sobre el futuro del aprendizaje digital.

Mientras que Javiera Riveros, ingeniera química y emprendedora, se especializa en la revalorización de recursos y la creación de materiales ecológicos, aportando a la economía circular y a la sostenibilidad industrial. Su relato se centró en la importancia de la innovación para reducir el impacto ambiental.

Después de las presentaciones, las estudiantes participaron en una enriquecedora ronda de preguntas, en la cual despejaron sus dudas sobre la carrera y el rol de las mujeres en la Ingeniería. El evento culminó con un espacio de conversación durante una comida, donde las alumnas pudieron seguir intercambiando ideas y experiencias con las expositoras.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado