Futuros ingenieros UC participarán en la final de competencia internacional de Facebook

Los alumnos de cuarto año se convirtieron en finalistas, tras programar en menos de 24 horas una aplicación para ordenar pizza con sólo un click en la primera Hackathon de...

Fecha de Publicación: 18/05/2016

“Creemos que cada ingeniero posee creatividad e ideas sorprendentes. Las Hackathons son una tradición en Facebook, donde nuestros ingenieros durante toda la noche crean un producto de trabajo o prototipo desde cero”, escribió la cuenta oficial de la reconocida red social en la descripción del evento que invitaba a jóvenes chilenos a participar de la competencia.

El evento se realiza anualmente en diversos países que varían cada año. En versiones anteriores han participado ingenieros de Australia, Inglaterra, Israel, Singapur, Brasil, Polonia, México, Estados Unidos y Ucrania, entre otros.

Este año, y por primera vez en Chile, la red social convocó a grupos de máximo cuatro estudiantes universitarios dispuestos a programar durante 24 horas. La versión se llevó a cabo en el Sheraton Santiago Hotel & Convention Center con todos los implementos necesarios para realizar la programación además de snacks, frutas y bebidas.

El jurado estuvo compuesto por ingenieros de Facebook de Estados Unidos, Inglaterra y Brasil.

De los 17 equipos que participaron los  estudiantes de cuarto año de Ingeniería UC, José Miguel Montes, Eduardo Guerra, Matías Jünemann y Guillermo Figueroa triunfaron con el primer lugar. Posición que los llevó a obtener un pase para participar en la final internacional de la competencia en las oficinas de Facebook en Silicon Valley, Estados Unidos.

La app ganadora

“Una semana antes de la competencia no se nos ocurría nada en tan poco tiempo”, afirmó el alumno Matías Jünemann. “A José le gustaba mucho la pizza y había dicho que quería hacer pedidos delivery con un solo botón. Entonces desarrollamos un programa que se infiltra en el sitio web de una conocida empresa distribuidora de pizza”, agregó Eduardo Guerra.

Siguiendo esta misma línea, los integrantes consideraron que “Peperonni” debía ser el nombre de la aplicación, ya que era el ingrediente favorito de José Miguel. En ella, el cliente debe ingresar una sola vez los datos necesarios para un pedido delivery, como nombre, dirección y teléfono de contacto. Luego de ese paso, la aplicación genera pedidos automáticos apretando un solo botón.

Un jurado compuesto por ingenieros de Facebook de Estados Unidos, Inglaterra y Brasil se dedicó a analizar cada proyecto en cuanto a la idea en sí y a su ejecución. Según los alumnos de Ingeniería UC, una de las ventajas que los llevó a adjudicarse el primer lugar, fue haber integrado la aplicación con Telegram Messenger, servicio de mensajería online.

El premio

Durante tres días los futuros ingenieros UC viajarán a Silicon Valley en noviembre de 2016, viaje en el cual visitarán las oficinas de Facebook y participarán de la final internacional de la competencia de programación.

En esta ocasión, “el tema debe ser distinto y la competencia estará más difícil. competiremos con grandes países como Australia o Inglaterra”, mencionó Guillermo Figueroa. Por el momento, los alumnos aunque no tienen definido qué desarrollaran, se encuentran interesados en buscar una idea relacionada con la inteligencia artificial, en cuanto a la interacción persona-máquina.

Para los alumnos, ésta es una oportunidad única para generar un importante networking realizar su práctica profesional en la red social o en servicios asociados a la empresa. Aún más, dos de ellos, Eduardo Guerra y Guillermo Figueroa se encuentran ya postulando a Facebook, y José Miguel Montes, a Whatsapp. Mientras Matías Jünemann solicitó un cupo en Microsoft.

Mientras los futuros ingenieros resuelven la idea final para la maratón de programación internacional, se encuentran trabajando en una nueva versión de “Peperonni” con funciones adicionales. Además, ya tienen una empresa de elaboración de pizza interesada en asociarse con la aplicación de los alumnos.