Graduado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería recibe Premio Abertis

Markus Niehaus, graduado del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC, recibió el premio Cátedra Abertis Chile e Internacional por su tesis “Accesibilidad y equidad: herramientas para ampliar la evaluación social de proyectos de transporte”.

Fecha de Publicación: 12/09/2017

En una ceremonia encabezada por el rector UC, Ignacio Sánchez, el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, el director de la Cátedra Abertis Chile y profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, Juan de Dios Ortúzar, el director general de Abertis Autopistas Chile, Luis Miguel de Pablo, y que contó con la presencia del subsecretario de Transportes, Carlos Melo, se hizo entrega del Premio Abertis Chile a Markus Niehaus, alumno del Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC y uno de los tres ganadores en Chile de este reconocimiento.

Markus Niehaus, fue galardonado por su tesis “Accesibilidad y equidad: herramientas para ampliar la evaluación social de proyectos de transporte”, dirigida por los profesores de la escuela, Patricia Galilea y Ricardo Hurtubia, y en la que Niehaus desarrolló una herramienta de accesibilidad para facilitar el análisis territorial y así proponer indicadores al Aporte a la Equidad de Acceso en relación al transporte.

La tesis de Markus Niehaus también ganó el Premio Abertis Internacional, en el que participaron los ganadores de los Premios Abertis de Francia, España, Puerto Rico , Brasil y Chile y que se le entregará de manera oficial en Sao Paulo.

Al respecto, el graduado de Ingeniería UC, dijo estar sorprendido por los resultados enfatizando que más allá de ganarse un premio se trata de una investigación que lo apasiona y que por ello arroja frutos. Además, aprovechó la instancia para agradecer el apoyo entregado por parte de la Escuela de Ingeniería durante su formación de Magíster y realización de tesis: “Una gran parte de lo que hizo que mi tesis llegara a donde está ahora, es que la escuela me apoyó en la asistencia a conferencias, en la publicación en revistas científicas y congresos y por eso sentí en cada etapa su apoyo”, dijo Markus Niehaus.

Esta es tercera vez que se entrega el Premio Abertis en Chile, bajo el contexto de la Cátedra Abertis, financiada por el grupo Abertis y que fue creada con el fin de potenciar y concentrar la formación integral en gestión de infraestructura de transporte, así como la investigación, desarrollo e innovación en planificación y operación de sistema de transporte, costos de inversión y mantención y gestión de infraestructura, además de demanda de transporte y su comportamiento, concesiones, política tarifaria, aplicación de tecnologías de información y comunicaciones (TIC), y otros aspectos científicos, sociales, culturales, económicos, tecnológicos y de comunicación en el área de transporte.

La Cátedra Abertis se dicta en Francia, España, Puerto Rico, Brasil y en Chile. Este último, gracias a un convenio firmado en 2014 entre la UC, el grupo Abertis -uno de los principales grupos internacionales en gestión de infraestructura para la movilidad y comunicaciones –y la Fundación Abertis, entidad que tiene por objetivo generar el desarrollo, fomento y promoción de actividades relacionadas con dicha área. La Cátedra Abertis UC está bajo la dirección del profesor de Ingeniería UC, Juan de Dios Ortúzar y a cargo del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC.

En esta tercera versión de los Premios Abertis, se recibieron 13 tesis de Magíster relacionadas con la gestión de infraestructuras de transporte y seguridad vial, resultando ganadoras la de Markus Niehaus, Ignacio Riquelme y Pablo Cruz.

Revisa fotografías de la Ceremonia de Premiación de la Cátedra Abertis Chile aquí.