Honorable Consejo Superior declara Profesor emérito a José Miguel Aguilera

El Honorable Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha nombrado al Doctor José Miguel Aguilera, Profesor emérito.

Fecha de Publicación: 06/12/2013

Honorable Consejo Superior declara Profesor emérito a José Miguel Aguilera

El Honorable Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha nombrado hoy, viernes 6 de diciembre de 2013, a José Miguel Aguilera como “Profesor emérito” de la institución.  “Esto se agrega a los enormes logros académicos pasados y presentes de José Miguel en su muy exitosa vida académica. Nos enorgullece mucho como Escuela haber tenido y tener hoy trabajando tan activamente a José Miguel entre nosotros”, escribió el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, cuando aún no terminaba la sesión del organismo máximo de la Universidad.

Consultado Pedro Bouchon, Director de Investigación, Investigación y Postgrado de la Escuela, dijo que el nuevo Profesor emérito ha sido un “modelo para darnos cuenta de que sí se puede producir un real impacto desde Chile en el desarrollo de la Ciencia y tecnología”. Aguilera, agregó, “ha sido un mentor de profesores y alumnos de excelencia, tanto como guía de docencia como de investigación”.  Concluyó “es un gran ser humano con gran capacidad de conceptualizar fenómenos complejos de una forma simple e intuitiva”.

Los profesores José Miguel Aguilera, Pedro Bouchon y Loreto Valenzuela durante la Jornada de Planificación de la Escuela de Ingeniería.

El Profesor José Miguel Aguilera y el Profesor Bouchon comparten su dedicación a los bioprocesos y los alimentos. Le preguntamos al nuevo profesor emérito a qué maestros recordaba. Repondió: “A don Carlos Grez, profesor de historia en el Instituto Nacional, de quien rescato su erudicición y el haberme transmitido la curiosidad por saber de dónde venimos y cómo hemos llegado; Jaime Wisniak, profesor de Ingeniería Química en la PUC y luego Vicerrector de Investigación en la Universidad Ben Gurion (Israel), quien me mostró que es posible ser un buen científico en un país como el nuestro; por último, a mi profesor del MIT, Marcus Karel, quien me introdujo a un mundo maravilloso: el de la ingeniería al interior de los alimentos.”

José Miguel Aguilera se desempeñó hasta 2013 como presidente de Conicyt; es ingeniero civil industrial, mención Química, de la Pontificia Universidad Católica de chile.  Cuenta con un MBA en Texas A&M University. Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC desde 1986. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 2008 por su aporte en el estudio de las estructuras de los alimentos. En 2010 se convirtió en el primer chileno en se elegido como miembro de la National Academy of Engineering de los Estados Unidos.

Una de sus importantes publicaciones es “Ingeniería gastronómica”, libro de divulgación para llegar a una comida sabrosa, sana y sustentable. Durante su presentación, el entonces presidente del Consejo Nacional de Innovación (CNIC), Fernando Flores, destacó que el profesor Aguilera “es un ejemplo… ha sido capaz de ser un gran investigador en la vida. Pero, además, ha sido un hombre práctico, relevante a nivel mundial.”  En la ocasión, el profesor Aguilera es citado por el sitio web Universiá declarando que “la trayectoria de un investigador no es una recta, sino que es una onda que tiene varios ciclos”; su libro, dijo, “es parte de la responsabilidad social de cada científico”.PORTADA-LIBRO-SPB0197267-MAX