Hormigón estructural que sirve como aislante térmico obtuvo el primer lugar de BRAIN UC

Los tres equipos ganadores HEAT, Healthic y Shel-Life son en su mayoría integrados por estudiantes y profesores de Ingeniería UC.

Fecha de Publicación: 30/10/2015

De izquierda a derecha los profesores Sergio Vera y Mauricio López; José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile; Alfonzo Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini; José Carlos Remesar,  estudiante de magister de Ingeniería UC; Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería UC; y Natalia Moncada, subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC.

El 29 de octubre se realizó la final y ceremonia de premiación de la primera versión del programa BRAIN UC (Business, Research, Acceleration, Innovaction), organizado por la Escuela de Ingeniería UC en conjunto con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Universidad.

IMG_4221

Algunas autoridades en la exhibición de los proyectos. De izquierda a derecha: José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile; Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC; Sol Serrano, vicerrectora de Investigación UC; Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC; y Cristián Lopicich, gerente Santander Universidades.

El programa, que se lanzó en junio de este año, tiene como objetivo acelerar el desarrollo de nuevas etapas de proyectos e investigaciones científico-tecnológicas que cuenten con prototipos básicos para lograr su transferencia al mercado y la sociedad. “Muchos fondos apoyan etapas muy iniciales de emprendimientos (ideas de negocios sin prototipo) o etapas muy avanzadas (empresas con clientes y operando), por lo que BRAIN UC pasa a llenar un vacío, constituyéndose como una plataforma para aumentar la tasa de éxito de muchas ideas que a veces no logran nunca concretarse”, explicó durante la ceremonia el decano de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera.

Un representante de cada uno de los diez proyectos finalistas, que abarcaron soluciones a problemas en las áreas de la biomedicina, la minería, la biotecnología, agroindustria, smart cities y construcción, presentó un pitch de cinco minutos, explicando en qué consiste el emprendimiento y cómo aceleraron su prototipo durante el desarrollo del programa. Previamente a la ceremonia, el jurado también pudo examinar cada prototipo en una exhibición montada en el atrio del Centro de Innovación UC.

El jurado encargado de evaluar y escoger los tres premiados del concurso estuvo compuesto por Inti Núñez, gerente de Emprendimiento de CORFO; Juan Carlos de la Llera, decano de la Escuela de Ingeniería UC; José Pedro Fuenzalida, director general de Universia; Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC; Virginia Garretón, secretaria ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio; y Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico.

Emprendimientos ganadores

IMG_4248

Decano de la Facultad de Ingeniería Juan Carlos de la Llera.

El tercer lugar, que se adjudicó un premio de cinco millones de pesos para el desarrollo de su emprendimiento, lo obtuvo Shel-Life, un compuesto natural y comestible que sirve de recubrimiento para extender la vida útil de frutos y flores. El equipo lo conforma Vartan Ishanoglu, ingeniero civil de Biotecnología UC; José Rodrigo Vergara, ingeniero civil bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con Ph.D. UC; y Francisco Palma Gavilán, bioquímico de la Universidad Austral con Ph.D. UC.

El segundo lugar se lo adjudicó Healthic, un dispositivo tecnológico para detectar venas en seres humanos, al combinar la acción de calor y presión como vasodilatadores naturales. De esta forma, el emprendimiento que obtuvo ocho millones de pesos, busca hacer más fácil la punción durante exámenes y procedimientos médicos. La innovación la desarrollaron cinco estudiantes de tercer año de Ingeniería UC Tomás Barañao, Josefina Elsaca, Nicolás Jara, Francisca Martínez y Francisco Morales.

El primer lugar, adjudicándose quince millones de pesos, se lo llevó HEAT. Un tipo de hormigón estructural para viviendas que resuelve el gasto en climatización de los hogares mediante la creación de un aditivo que actúa como aislante. “Fue una sorpresa. Ahora que tenemos fondos, podemos pensar en crecer, en proyectarnos y llevar esta solución al mercado, que es lo que todos queremos”, dijo José Carlos Remesar, estudiante de magister de Ingeniería UC e integrante del equipo, junto a los académicos Mauricio López y Sergio Vera.

BRAIN UC – Banco Santander Chile

Durante la ceremonia, también se anunció la continuidad del programa BRAIN UC para los próximos 5 años, gracias una alianza suscrita recientemente con Banco Santander para replicar la iniciativa como BRAIN Chile. Esto con el objetivo de dar apoyo a emprendedores con proyectos científicos- tecnológicos de alto impacto a nivel regional o país, ampliando las oportunidades de los estudiantes de pre y post grado y académicos investigadores, abierto a universitarios y docentes de todo el país, e incluyo con proyección a otros países.