II Reunión de Comité Asesor Nacional de CIGIDEN

En esta oportunidad el Director del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, Rodrigo Cienfuegos, presentó los avances en investigación que se han tenido en los...

Fecha de Publicación: 24/11/2014

II Reunión de Comité Asesor Nacional de CIGIDEN

Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), profesor Rodrigo Cienfuegos, presentó los avances en investigación de los últimos dos años, destacando la formación de capital humano avanzado y productividad científica. La reunión comenzó con una exposición de la historia, estructura y misión del Centro y luego se presentaron los avances en investigación, en presencia de los miembros del Comité Asesor Nacional, compuesto por:

Nombre Institución Cargo
Alfonso Larraín V. Colegio de Ingenieros Representante del Director
Ximena Bórquez Colegio de Arquitectos Directora Nacional
Miguel Reyes B Bomberos de Chile Presidente Nacional
Silvana Cominetti Instituto de Ingenieros Directora
Manuel Arenas SERNAGEOMIN Jefe Departamento Geología Aplicada
María Eugenia Camelio CONICYT Directora(S) FONDAP
Marcelo Mena Ministerio de Medio Ambiente Subsecretario
Claudia Galaz MINVU Arquitecto
Jocelyn Figueroa MINVU Jefa División Técnica
Gisela Acosta MINSAL Jefa depto Emergencia y Desastres
Raul Figueroa MOP Unidad de Prevención y Emergencias
Benigno Aguirre DRC
Luis Faggonni Carabineros de Chile Jefe Coordinador ante Emergencias
Enrique Silva SHOA Subdirector
Reinaldo Gutierrez Dirección Metereológica de Chile Director(S)

Además de los Investigadores Principales de CIGIDEN: el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, Aldo Cipriano Paula Repetto; el investigador Roberto Moris, y el Director Ejecutivo del Centro, Juan Soto.

Rodrigo Cienfuegos.

Juan Carlos de la Llera.

Se destacó la formación de capital humano avanzado:

• 9 Investigadores Postoctorantes
  • 47 Estudiantes de Pregrado
  • 57 Estudiantes de Magíster
  • 24 Estudiantes de Doctorado

Y la productividad científica:

• 53 Publicaciones
  • 16 de las publicaciones son en conjunto con investigadores internacionales
  • 1 libro
  • 4 capítulos de libros

Finalmente, se presentaron los desafíos que el Centro abordará en los próximos tres años, entre ellos potenciar el trabajo entre las líneas de investigación del Centro a través de productos estratégicos transversales, como el DMSLab – un laboratorio de Simulación de Escenarios Extremos (para formación y entrenamiento).

Nos interesa ver cómo la investigación que desarrollamos pudiera vincularse mejor con lo que el país requiere. Cuáles son las sinergias o formas de colaboración que se pudieran explorar entre el Centro y las instituciones, como las que ustedes representan“, señaló Cienfuegos.

Luego se abrió la discusión donde los miembros del Comité presentaron los problemas o preguntas relevantes de abordar a los Investigadores. Los más importantes fueron: estandarización de información relevante y la necesidad de generación de metodologías con fuerte base científica para la determinación de áreas de riesgo, entre otros.

Se definió la creación de dos sub-comités que trabajarán durante el año en las temáticas: Recolección de datos y procedimientos; y Estandarización de información y recomendaciones mínimas para mejorar instrumentos de planificación.

IMG_0641 IMG_0645 IMG_0618 IMG_0649