Ingeniería Matemática y Computacional UC presentó en la 13ª edición de conferencias WAVES, University of Minnesota

Profesores y alumnos de Ingeniería Matemática y Computacional UC participaron en una de las conferencias más importantes a nivel internacional en el área de métodos matemáticos y numéricos para fenómenos...

Fecha de Publicación: 12/06/2017

La semana del 15 al 19 de mayo se llevó a cabo la 13th International Conference on Mathematical and Numerical Aspects of Wave Propagation (WAVES 2017) en la University of Minnesota, Minneapolis (Estados Unidos), conferencia que se organiza cada dos años en distintos lugares del mundo y que es una de las más importantes a nivel internacional en el área de métodos matemáticos y numéricos para fenómenos de ondas, ya que cerca de 200 investigadores de todo el mundo se reúnen para presentar sus resultados de investigación y discutir nuevas oportunidades.

En esta instancia fue el profesor Carlos Jerez, director de Ingeniería Matemática y Computacional UC, quien presentó resultados de la investigación “Uncertainty Quantification for Electromagnetic Scattering by 1D Perfect Electric Conducting Gratings”, del proyecto Seed Fund Notre Dame University – PUC,  un trabajo colaborativo entre él y Patrick Fay, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de Notre Dame University. Además de los alumnos de doctorado Rubén Aylwin y Gerardo Silva, este último, quien pudo adherirse al convenio de Doble Grado en Notre Dame University para realizar su doctorado como una de las iniciativas de la Escuela de Ingeniería UC para enriquecer conocimientos y acceder a nuevas experiencias y oportunidades.

Cabe destacar que Gerado Silva, también tuvo la oportunidad de presentar los resultados de esta investigación. Al respecto dijo que:  “La experiencia fue tremendamente enriquecedora, ya que me permitió conocer los últimos avances de la comunidad científica, particularmente en ondas electromagnéticas, estructuras periódicas y cuantificación de incertidumbre; así como también algunos de los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos. Por otra parte, me permitió asistir a charlas, poder conocer y conversar con verdaderos rockstars en mi área de investigación”, señaló el alumno doctorado de Doble Grado.

Gerardo Silva. alumno doctorado de Ingeniería Eléctrica UC.

Además, el profesor Carlos Jerez  junto a Paul Escapil-Inchauspé, alumno magister UC y doble título con École Centrale de Nantes-UC, presentó sus avances en la investigación “Wave Diffraction by Random Surfaces: Uncertainty Quantification via Sparse Tensor Boundary Elements”. El profesor de Ingeniería Matemática y Computacional, Elwin van ‘T Wout, también mostró los avances en su investigación “Parallel preconditioned boundary element methods for wave scattering problems”, investigación apoyada por el proyecto Fondecyt de Iniciación.

“El congreso trató temáticas de matemática y algoritmos computacionales para fenómenos de ondas, tales como ondas acústicas y electromagnéticas, entre otros. Esto incluye investigación teórica y aplicada, una buena combinación, para tener un congreso amplio e interesante. Considero que el congreso fue muy provechoso, con charlas interesantes y de alta calidad, fue positivo conocer el progreso más reciente en el mundo científico. Tuve la oportunidad de exponer unos de los resultados de mi investigación, que además es un proyecto interdisciplinario con el Instituto de Física UC, donde desarrollamos métodos numéricos para la resonancia acústica de burbujas de aire en agua”, expreso el profesor van ‘t Wout.

Ingeniería Matemática y Computacional UC

finalnota-125-aos12