INGENIERÍA UC COMUNICA SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL PROFESOR EMÉRITO HUGH RUDNICK

Fecha de Publicación: 07/07/2024

Este domingo, 7 de julio de 2024, falleció el destacado empresario, técnico y experto en temas de energía y minería, Hugh Rudnick Van de Wyngard. Ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Chile y Doctor of Philosophy de la Universidad de Manchester, Rudnick fue profesor emérito del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y director de Systep.

Con una trayectoria académica y profesional ejemplar, Rudnick comenzó su labor docente e investigadora en el sector energético en 1974. A lo largo de su carrera, publicó más de 290 artículos en revistas y conferencias, y formó a más de ochenta estudiantes de postgrado y memoristas. Sus contribuciones fueron fundamentales en la desregulación del sector eléctrico, la organización de mercados competitivos de generación, la regulación y tarificación de la transmisión y distribución, y en la definición de políticas energéticas. Colaboró estrechamente con gobiernos e instituciones internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNCTAD y el Banco Mundial.

En junio de 2013, Rudnick fue distinguido con el grado honorífico de profesor emérito de la UC, un reconocimiento a su destacada actividad docente e investigadora durante casi cuatro décadas. Además, fue nombrado fellow por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y recibió numerosos premios, incluyendo el Premio Académico Destacado por el Comité Chile CIGRE en 2006 y el Premio “Ingeniero Destacado” en 2009 otorgado por la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica de Chile (IEEE). En 2011, el IEEE creó el premio “Hugh Rudnick Van de Wyngard” para reconocer anualmente al ingeniero más destacado en ingeniería eléctrica en potencia.

A sus 77 años, Hugh Rudnick Van de Wyngard deja un legado invaluable en el campo de la energía y la minería. Su impacto perdurará en las políticas energéticas, en la formación de nuevos profesionales y en los numerosos proyectos en los que participó.