Ingeniería UC e Inria presentan programa de investigación internacional

Con una charla informativa, el 22 de agosto la Escuela de Ingeniería UC e Inria presentaron el programa de movilidad internacional de pasantías de investigación que permitirá que estudiantes de la carrera tengan una experiencia de investigación en el destacado centro francés.

Fecha de Publicación: 27/08/2018

Con una charla informativa, el 22 de agosto la Escuela de Ingeniería UC e Inria presentaron el programa de movilidad internacional que permitirá que estudiantes de la carrera realicen una pasantía de investigación en el centro francés. El programa es impulsado en el marco de The Bridge, iniciativa que comenzó en 2015 como una iniciativa del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, para promover el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación entre los alumnos y que se amplió en 2018 a proyectos de investigación.

Alumnos interesados en programa internacional.

El programa, cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el 2 de septiembre, consiste en una estadía entre enero y marzo de 2019 para participar en proyectos de investigación en el ámbito de la informática y las matemáticas. Contempla un subsidio de US$1000 para cubrir los primeros gastos y una gratificación mensual de 500 a 600€, cobertura para el traslado a Francia y apoyo logístico en la organización del viaje.

En la oportunidad, Julia Allirot, encargada de gestión y monitoreo de Inria Chile, abordó detalles del programa y destacó que los alumnos que han participado de esta iniciativa han evaluado muy positivamente la experiencia. Según, Allirot, un 73% de los estudiantes cree que la experiencia fue un gran aporte para su carrera profesional, el 82% decidió posteriormente continuar en el ámbito de la investigación luego de su regreso a Chile y más del 40% de los estudiantes participó en la elaboración de alguna publicación científica.

Diego Andai, alumno de quinto año de Ingeniería Civil.

Diego Andai, alumno de quinto año de Ingeniería Civil, quien realizó su pasantía en 2017 en el equipo de investigación Cognitive Machine Learning (CoML), o aprendizaje automático cognitivo, calificó su experiencia como un salto en su vida “es una experiencia increíble e inolvidable, si me pidieran que me regrese mañana, lo haría sin pensarlo. Tanto mi supervisor como mi equipo completo eran excelentes en su disciplina”.

Durante la charla, también se presentaron aspectos generales del centro de investigación Inria. Cuenta con 184 equipos de investigación en conjunto con universidades y centros de investigación; 1.700 científicos; 4.400 publicaciones científicas por año, y 57 start-ups desde el 2010.

Las líneas de investigación en Inria, son: modelamiento y simulación, big data, redes y objetos conectados, seguridad y privacidad, robótica, lenguajes de programación, interacciones, interfaces y uso, y análisis y procesamiento de datos. De esta forma, sus principales dominios de impacto son transporte, salud, seguridad pública, empleo y ambiente de trabajo, educación, medioambiente y energía, diversión y ocio, y robótica.