Ingeniería UC, imán de visitas internacionales

El Decano de Ingeniería de la Universidad de Kinki, en Hiroshima, Dr. Hidei Kyogoku, visitó en calidad de experto en láser como herramienta metalmecánica, la Escuela de Ingeniería UC. ...

Fecha de Publicación: 08/01/2014

Ingeniería UC, imán de visitas internacionales

Compañeros en Texas: el Decano Hideki Kyogoku y Jorge Ramos, Director del Departamento de Mecánica y Metalúrgica.

El Decano de Ingeniería de la Universidad de Kinki,  la más antigua universidad privada de Japón, el Dr. Hidei Kyogoku, dictó una clase, invitado por Jorge Ramos, director del Departamento de Mecánica y Metalúrgica, a la cual asistieron profesores y alumnos.  El Dr. Hidei Kyogoku visitó la Escuela como par internacional en el proyecto de investigación Fondecyt del profesor Ramos en busca de perfeccionar las aplicaciones del láser en la industria metalmecánica.

El visitante expuso primero  sobre la Universidad de Kinki. Él es decano de ingeniería, pero interactúa con otras dos facultades complementarias: la Facultad de Ciencia e Ingeniería, orientada a la Biomedicina, y la Facultad de Ciencia e Ingeniería, orientada a lo humano.   En total, trabajan 9.500 personas en la Universidad, con un presupuesto de investigación de $1,6 mil millones de dólares.

Luego el Dr. Kyogoku mostró su investigación en la fabricación de prototipos de aluminio mediante láser.  Sus producciones son extremadamente complejas: asombró el proceso para fabricar una caja de cambios.

La Universidad comparte área geográfica con Mazda, Sharp y otras industrias, por lo que la colaboración se hace muy factible.  Por ejemplo, Mazda les ha encargado el estudio de un motor rotatorio a hidrógeno.

Al concluir la charla, Gonzalo Reyes, alumno de postgrado, se acercó a compatir su trabajo con el Decano Kyogoku.  Éste entregó sus cinco días de vacaciones para viajar a nuestro país y compartir el proyecto Fondecyt que dirige el profesor Ramos. Se conocieron en Texas, cuando éste trabajaba su doctorado y el académico japonés llegó como profesor visitante.

Gonzalo S. Reyes aprovechó para consultar sobre su trabajo.