Ingeniería UC inaugura equipo de análisis textural de materiales, único en Chile

El equipo fue adjudicado por la Facultad de Química, Cien UC y la Escuela de Ingeniería, a través del V Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip 2016, concurso que también se adjudicó el Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica adquiriendo un espectrómetro.

Fecha de Publicación: 11/12/2017

El miércoles 6 de enero, en el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos se inauguró un equipo orientado a realizar análisis textural de materiales, gracias a la adjudicación del V Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip 2016 con el proyecto “Fortalecimiento de investigación multidisciplinaria para el análisis textural de materiales mediante fisisorción, quimisorción de gases y térmica acoplado a masa”.

Este equipo, según el académico del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Néstor Escalona, realiza un análisis textural para la determinación de la superficie específica, distribución de tamaños de poros y volumen de poros de materiales porosos: “Además es bastante versátil para realizar técnicas de absorción de gases, para caracterizar sitios ácidos, básicos y redox, interacción metal-soporte, dispersión metálica, determinación de tamaño de nanopartículas metálicas soportadas, entre otras propiedades, las cuales son fundamentales para los investigadores que trabajan en catálisis absorción”, cuenta el profesor.

El académico agregó que: “Este equipo es único en Chile, como Universidad Católica a través del CIEN-UC nos posiciona como un centro importante en la caracterización de materiales tanto del punto de vista textural, superficial y estructural”.

Además de Ingeniería Química y Bioprocesos, el Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica también se adjudicó un Fondequip 2016.

Cabe destacar que el Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, también se adjudicó un equipo a través del V Concurso Fondequip 2016 con el proyecto: “Fortalecimiento de investigación interdisciplinaria en materiales, a través de un espectrómetro de emisión de descarga luminiscente (GD-OES) para el análisis de composición química y su perfil en profundidad”.

Según la académica del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Magdalena Walczak, el espectrómetro GD-OES permite determinar la composición química de materiales sólidos en su superficie y en profundidad. “A diferencia al ensayo más común, conocido como chispa, abarca un mayor número de elementos, en particular, elementos livianos como el hidrógeno o litio”, comenta Magdalena Walczak.

Ambos equipos se encuentran instalados en los laboratorios de los respectivos departamentos, a disposición de actuales y/o futuras investigaciones.