INGENIERÍA UC INAUGURA EXPOSICIÓN DE ARTE “DE MITOS Y REALIDADES” EN COMPLEJO LUKSIC

El artista Gonzalo Poblete converge la mitología y las ciencias exactas para crear sus obras en técnica mixta sobre tela

Fecha de Publicación: 15/07/2024

El pasado viernes 12 de julio se inauguró una nueva exposición de arte en el Complejo Luksic en el marco del almuerzo de profesores. La exhibición titulada “De mitos y realidades” centra su obra visual en el ser humano, sus emociones y su viaje espiritual.

El artista Gonzalo Poblete se inspiró en el mito de la creación mapuche, donde la batalla entre las serpientes Kai Kai Vilú y Treng Trenge Vilú produjo la creación del mar y las montañas, y la rivalidad constante creó los movimientos telúricos, desde entonces provocando erupciones volcánicas, terremotos y maremotos y esto lo llevaron a crear sus obras en técnica mixta sobre tela.

Poblete plantea que los mitos están conectados con el interior de cada individuo, y para el artista el terremoto del 2010 fue un remezón tanto externo para el país, como interno. Esta exposición es el punto de convergencia entre la historia humana y la ciencia a través de las identidades mitológicas con los sucesos de la tierra.

En cuanto al vinculo con la ingeniería, el artista indica que “entiendo la razón humana tiene dos patitas, una que es la lógica y con eso se han construido las ciencias exactas, conociendo el mundo empírico y el mundo material visible.  Pero también la intuición, entonces, tanto el científico como el artista nos manejamos con la intuición y la razón. El científico sin intuición no llega al conocimiento ni a crear”.

La exposición estará disponible desde el 12 de julio hasta el 30 de agosto en la entrada del Cooper.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado