Ingeniería UC integra asociación con Instituto Fraunhofer a través de nuevo Centro de Excelencia en Energía Solar

La Escuela de Ingeniería será contraparte nacional en el Centro de Excelencia en Energía Solar que CORFO acaba de adjudicar a Fraunhofer-Instituts für Solare Energiesysteme ISE a través de Fraunhofer...

Fecha de Publicación: 27/11/2013

Fraunhofer Chile Research. Con de este financiamiento la fundación instalará en nuestro país el ICESE, International Center for Excelence in Solar Energy, rama chilena de ISE – el instituto de investigación en energía solar más grande de Europa.

En 2007, invitado por el Gobierno de Chile, la Fundación Fraunhofer Chile Research comenzó a explorar la posibilidad de una acción conjunta, hasta que en 2010 el centro de investigación aplicada alemán se instaló, mediante el programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de Corfo, para promover la cooperación chileno-alemana en investigación aplicada. Comenzaron con biotecnología y ahora continúan con el instituto de energía solar.

Junto con la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, como asociados, integrarán el Instituto, la Facultad de Química y el Centro del Desierto de Atacama UC; además de la firma francesa Soitec, proveedora de materiales semiconductores, Solar Springs, SQM y Meyer Burger.

El profesor Rodrigo Escobar, del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC, coordina la participación de la Universidad en las distintas líneas de investigación. También participan el profesor Francisco Suárez, del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental; Amador Guzmán, del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica; la decana de la Facultad de Química, Bárbara Loeb; el profesor René Rojas de la misma facultad y el profesor Pablo Osses del Instituto de Geografía, además de otros investigadores UC.

Su objetivo principal será el desarrollo y transferencia de soluciones tecnológicas y la adaptación de tecnologías solares a las condiciones particulares de Chile. El profesor Rodrigo Escobar explica que tomarán “componentes de investigacion científica existentes para desarrollar soluciones específicas para las condiciones locales, como lo son la alta radiación, variaciones de temperatura, ambientes agresivos con salinidad y corrosivos, y las características de la demanda de distintas industrias, como la industria de alimentos, las mineras, el sector comercial y residencial”.

Y agrega: “cualquier solución empaquetada que traigas de afuera puede funcionar, pero no en forma óptima. Hemos estudiado y trabajado en soluciones tecnológicas que se han diseñado para otras condiciones climáticas, que al ser instaladas en condiciones reales en Chile tienen desempeños diferentes a los establecidos por fabricantes, además de por ejemplo sufrir corrosión  con las emanaciones normales  que existen en una faena minera. Entonces en muchos casos no es óptimo instalar y utilizar sistemas tal como son importados y es necesario desarrollar investigación en materiales, en desempeño de los componentes, funcionamiento, e integración a los sistemas de producción y suministro de energía existentes. Para eso se requiere adaptación y desarrollo de soluciones tecnológicas específicas para los requerimientos que tenga la industria”. Es algo que está muy incipiente en Chile y que se espera desarrollar con la acción del nuevo Centro, explica el profesor Rodrigo Escobar.

Entre las líneas de investigación que desarrollará el Centro se encuentra la generación solar eléctrica; producción y distribución de calor solar; la producción y tratamiento de agua; y la poligeneración solar (electricidad, calor, agua y frío).

El proyecto contempla una inversión de 30,9 millones de dólares. CORFO y el Ministerio de Energía aportarán el 40%.  Se desarrollará en tres fases: la instalación, la puesta en marcha y la operación continua. La inversión señalada es por el total de las fases.