Ingeniería UC presenta investigación en Congreso Aeroespacial IAC2017

La Escuela de Ingeniería UC fue la única institución chilena presente en este congreso, a través del paper “SATPRUST: SAtellite PRototype for Undegraduated Students”, expuesto en el simposio de Educación en Ingeniería Aeroespacial para estudiantes de pregrado.

Fecha de Publicación: 05/10/2017

Entre el 25 y 29 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Adelaida, Australia, el Congreso Aeroespacial IAC 2017, el más importante evento anual de la International Astronautical Federation.

En la versión número 68 del congreso, se dieron cita unos 3.500 expertos de más de 70 países para compartir experiencias y pensar en el futuro de la humanidad en el Espacio. Autoridades australianas, junto a personalidades como Elon Musk, Charles Bolden (ex director de la NASA), y reconocidos exastronautas compartieron con la audiencia diversas experiencias y noticias, tales como el plan de viaje a Marte para la siguiente década, la creación de la nueva Agencia Espacial Australia y sobre la baja en costos para desarrollar tecnología satelital.

El autor del paper, profesor Cristián Chávez del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica y miembro del Centro de Astro-Ingeniería UC, comenta que “fue la gran oportunidad para mostrar cómo creamos el Minor en Fundamentos de Ingeniería Aeroespacial en la UC, cómo evolucionamos en estos años y cómo nos perfilamos para el futuro. También se abordó el bajo costo y utilidad académica del SATPRUST, nuestro actual prototipo docente usado como experiencia ‘hands-on’ en los cursos del minor, lo que impresionó gratamente a varios profesores del área, y sirvió para posicionar a la Escuela de Ingeniería en el ambiente, mostrando que la UC existe en esta importante y tecnológica rama de la ingeniería”.

El profesor también destacó la amplia audiencia que tuvo la presentación con representantes de Emiratos Árabes, Irán, Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Francia, Nigeria, República Checa, Noruega, Nepal, Australia, entre otros países. Asimismo, explicó que hacer investigación en temáticas relativas al Espacio es de gran importancia porque “es el futuro de la humanidad, es donde todos quieren estar, desde los países más humildes hasta las grandes potencias como Estados Unidos, Rusia, Japón, la Unión Europea y China”.

Adicionalmente, la participación en este encuentro permitió generar vínculos y oportunidades para los alumnos de los cursos del Minor en Fundamentos de Ingeniería Aeroespacial, tales como la programación de charlas a través de Skype con los ingenieros de la Universidad Tecnológica de Berlín del proyecto BEESAT (CubeSat alemán, el primero en tener Reaction Wheels), la supervisión breve de algunos proyectos con expertos del área como el Dr. Shinishi Nakasuka de Japón y Klaus Schilling de Alemania, además del asesoramiento directo en el desarrollo de los proyectos CanSat por parte del consorcio UNISEC de Japón.