Una nueva generación de alumnos de doctorado llega a Ingeniería UC

Con una ceremonia de bienvenida, en la que participó el decano de la Escuela de Ingeniería y profesionales de la Dirección de Postgrado, 23 estudiantes provenientes Chile y otros países de Sudamérica iniciaron sus estudios del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

Fecha de Publicación: 17/08/2018

El 14 de agosto se dio la bienvenida a los 23 alumnos que comenzarán el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, en una ceremonia que contó con la participación del decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; la directora de Postgrado, Gloria Arancibia; la directora asociada, Magdalena Walczak; y el equipo de la Dirección de Postgrado. Se trata de alumnos provenientes de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Venezuela y Chile y que tomarán las especialidades de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y de Transporte, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Bioprocesos, Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación.

En la oportunidad el decano De la Llera destacó el valor de los estudiantes de doctorado para la Escuela de Ingeniería: “Ustedes van a saber mucho más que nosotros, esa es la belleza de este proceso de postgrado. Ustedes serán los responsables de mover sus fronteras, de extender sus límites y nosotros estamos muy entusiasmados de poder acompañarlos y entregarles todo el apoyo que necesiten”, expresó.

En tanto, la directora de Postgrado, Gloria Arancibia, destacó que la Escuela de Ingeniería está avanzando con mucha fuerza hacia el doble doctorado, lo que permite que los estudiantes obtengan el grado de Doctor tanto en la UC como en una universidad extranjera: “Es una oportunidad única en Chile y hay que aprovecharla”, expuso.  Hoy la Escuela de Ingeniería tiene convenio de doble doctorado con universidades como Newcastle University, Edinburgh University, Universidad Politécnica de Valencia, University of Waterloo y University of Norte Dame.

El delegado generacional de postgrado de los doctorados, Gerardo Ureta, explicó que el programa busca promover desde el comienzo la generación de proyectos interdisciplinarios de investigación: “he podido estudiar materias que son no solo del Doctorado de Ciencias de la Ingeniería, sino que cursar ramos en otras facultades, en otros departamentos, que van complementando mi formación de dentro del área que escogí que es Ingeniería Civil”. En cuanto a los profesores y alumnos pares del doctorado explicó: “para mí ha sido la mejor experiencia empaparme de los conocimientos de los profesores, su exigencia para llegar a los límites de la frontera del conocimiento y su experiencia en investigación. Al mismo tiempo he conocido a personas de todas partes del mundo”, destacó.

El programa de Doctorado de la Escuela de Ingeniería cuenta con seis áreas de especialización acreditadas por el Consejo Nacional de Educación (CNED) y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), comenzó el año 1993, hoy tiene 273 alumnos vigentes y 160 profesores expertos a cargo del programa.