Ingeniería UC realizó el seminario “¿Cómo potenciar el talento en ciencia y tecnología?”
Tres expertos en eduación estuvieron abordando distintas metodologías de enseñanza para para generar un aprendizaje más efectivo entre los escolares y que tengan el foco puesto en la innovación, creatividad y resolución de problemas reales. En la instancia, también se presentó la admisión especial NACE dirigida a escolares con talentos científicos, de emprendimiento o liderazgo.
El pasado 13 de noviembre, la Escuela de Ingeniería UC llevó a cabo el Seminario “¿Cómo potenciar el talento en Ciencias y Tecnología?”, dirigido a profesores y miembros de equipos educativos con el objetivo de dar a conocer distintas metodologías de enseñanza para fortalecer las competencias en ciencia y tecnología de sus estudiantes.
El evento, que estuvo moderado por la subdirectora de Medición, Evaluación y Calidad de la Dirección de Educación en Ingeniería, Isabel Hilliger, contó con la participación de tres expertos en educación que abordaron diferentes formas de enseñanza para generar un aprendizaje más efectivo entre los escolares y que tengan el foco puesto en la innovación, creatividad y resolución de problemas reales.
Se trató de Nadia Valenzuela, docente y ganadora del Global Teacher Prize 2019; Diego González, fundador de Thinkey Chile, plataforma que desarrolla habilidades a través de experiencias de aprendizaje y productos STEM; y Gabriela García, directora de SaviaLab, programa formativo interregional para que directivos, docentes y estudiantes de liceos rurales y/o técnico profesionales de Chile, aprendan herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de innovación temprana.
El seminario comenzó con una presentación por parte del director de Pregrado de la Escuela de Ingeniería UC, Matías Hube, sobre la vía alternativa de ingreso a Ingeniería UC NACE, la admisión de Científicos a Emprendedores. Durante su exposición, el académico explicó los detalles de este programa, sus requisitos, beneficios y motivó a los participantes a compartir NACE con sus estudiantes destacados en las áreas de las ciencias, la innovación, el liderazgo, el emprendimiento, entre otros.
Seguido a esto, la profesora Nadia Valenzuela, explicó la metodología aplicada en sus estudiantes basadas en retos o desafíos prácticos, el cual beneficia a los escolares en el desarrollo de una mejor comprensión de los temas, los ayuda a conectarse de manera real con su entorno y los incentivan a trabajar de manera colaborativa y multidisciplinar.
Por su parte, el bioquímico UC y fundador de Thinkey, Diego González, expuso sobre su experiencia como creador de dinámicas que permite a los jóvenes conocer de manera más didáctica las ciencias a través de la ciencia ficción. De esta manera, los cuentos de ciencia ficción construidos con el uso de personajes con personalidades familiares para los estudiantes, logra generar vinculación, empatía y mejorar la retención de los contenidos expuestos.
Las presentaciones finalizaron con la exposición de la directora de SaviaLab, Gabriela García, quien conversó sobre dos ejemplos nacidos en la Escuela de Ingeniería para potenciar la diversidad de talentos en la comunidad escolar: el curso SaviaLab el cual es una experiencia formativa para que directivos, docentes y estudiantes de liceos rurales y/o técnico profesionales de Chile, desarrollen una mentalidad innovadora y aprendan herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de innovación temprana y la Escuela Tecnológica de Verano, programa cuyo objetivo es que los jóvenes descubran nuevos intereses y que se emocionen fabricando artefactos.
El evento cerró con un espacio para responder preguntas de los participantes lo que generó una conversación entre los expositores
Revive el Seminario, en este enlace.