Ingeniería UC recibe reconocimiento en el Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual UC

Ingeniería UC fue premiada por ser una de las facultades más activas en patentes y trasferencia de resultados de investigación. En este último año, la Facultad de Ingeniería aportó con...

Fecha de Publicación: 18/05/2017

De izquierda a derecha: Pedro Bouchon (vicerrector de Investigación UC), Enzo Sauma (vicedecano Ingeniería UC) e Ignacio Sánchez (rector UC)

El jueves 18 de mayo se celebró el Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual  UC, instancia que se realiza desde el 2012 y que tiene por objetivo relevar la importancia de la transferencia y la propiedad intelectual en la labor de la Universidad.

La celebración se realizó en el auditorio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini , donde se llevó a cabo una ceremonia en la que se premió a académicos y facultades que han alcanzado logros significativos durante el último año en transferencia  e investigación.

La actividad contó con la presencia del rector, Ignacio Sánchez, quien felicitó a los premiados.

En este contexto, la Facultad de Ingeniería UC  recibió un reconocimiento por ser una de las facultades más activas en patentes y transferencia de resultados.

Ingeniería UC

Ingeniería UC  en el último año presentó 11 solicitudes de patentes, 7 licencias y otras en proceso. Al respecto, el vicedecano de Ingeniería UC, Enzo Sauma, dijo que: “Este reconocimiento es sumamente importante para Ingeniería, motivador para seguir patentando y transfiriendo nuestro conocimiento”.

De la misma manera, recalcó que: “Ingeniería UC ha hecho una labor importante en transferir conocimiento a la sociedad. Todavía nos queda bastante por hacer, pero yo creo que la dirección de las actividades que vamos haciendo va a contribuir a que podamos transferir de mejor manera nuestra investigación a la industria e ir en esa dirección en el futuro”, expresó el vicedecano.

Transferencia en la UC

La UC fue reconocida por INAPI, por segundo año consecutivo como la institución que presentó más solicitudes de patentes de invención en Chile. Ante esto, el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, expresó que uno de los desafíos de las universidades es la innovación y tratar de llegar al mercado para mejorar la calidad de vida de las personas.

Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación destacó el trabajo de Brain Chile.

En este sentido destacó, entre otros, el trabajo de Brain Chile que este año duplicó el número de postulaciones, abarcando 13 de las 15 regiones del país: “En una década hemos avanzado mucho y tenemos una posición de liderazgo muy impresionante”, expresó Pedro Bouchon.

Finalmente, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, felicitó a los investigadores y facultades premiadas enfatizando el avance que han tenido en el ámbito de la transferencia y propiedad intelectual: “En 2011 teníamos como tarea duplicar la actividad en patentes hacia el 2020 y lo duplicamos en 2016. En 5 años pudimos doblar la actividad y hoy tenemos más de 100 patentes aceptadas”, dijo el rector.

Como se mencionó anteriormente, esta actividad se llevó a cabo bajo el contexto del Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual y fue organizada por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

finalnota-125-aos12