Ingeniero UC entre los 100 futuros líderes del sector energía a nivel mundial

El programa FEL-100 del World Energy Council eligió este año a Andrés Pica, jefe de la división de Calidad de Aire del Ministerio de Medio Ambiente, como líder en el rubro. Con este reconocimiento, el Ingeniero UC se convierte en el segundo chileno seleccionado dentro de cientos de postulantes alrededor del mundo.

Fecha de Publicación: 12/09/2017

FEL-100 (Future Energy Leaders por sus siglas en inglés) es un programa impulsado por el World Energy Council (WEC) con sede en Londres, que anualmente llama a profesionales excepcionales relacionados con el área de la energía en más de 90 países a postular a un cupo dentro de esta selecta red, que tiene por objeto ayudar a moldear, inspirar y hacer crecer a los líderes energéticos del mañana, capaces de resolver los desafíos urgentes en el área.

Estos profesionales son actores que provienen de diferentes sectores, como el gobierno, la industria energética, la academia, la sociedad civil y emprendimientos sociales.

Este 2017, la convocatoria tuvo como seleccionado final al Ingeniero UC, Andrés Pica. Hace dos años que trabaja en el Ministerio de Medio Ambiente, donde ha sido jefe de planes de descontaminación atmosférica, ha trabajado en programas de calefacción sustentable, y recientemente se desempeña como jefe de la División de Calidad del Aire dentro del organismo.

Andrés es el segundo chileno seleccionado entre los 100 futuros líderes en energía a nivel mundial, el primero de ellos (2016) fue el ingeniero USM, Mauricio Utreras, jefe de la Unidad de Información y Estadísticas de la Comisión Nacional de Energía del Ministerio de Energía.

“Es un honor haber sido seleccionado por el programa, las posibilidades no eran muy altas: eran pocos cupos este año, y considerando que en 2016 ya habían escogido a otro chileno, se veía difícil. He dedicado mi vida profesional al desarrollo sustentable y la eficiencia en el sector energético, y que me hayan considerado un aporte me entusiasma”, dice Pica.

Si bien el programa considera la incorporación de sus miembros por un período de tres años, evalúa y renueva su continuidad anualmente. Los grupos temáticos de trabajo se reúnen con una periodicidad semanal y cada año hay un encuentro internacional del que participan los 100 miembros de programa, y este 2017 será en Portugal.

Vengo del mundo de la academia y del servicio público, y me motivó muchísimo poder participar en una red de alto nivel global en temas energéticos. Me permite establecer redes con actores relevantes, y por supuesto poder aportar a la discusión desde mi experiencia profesional”, afirma Andrés, a lo que agrega: “Hoy Chile está en un escenario en el que cada vez irá consumiendo más energía, es natural en países que se van acercando al desarrollo. Esto lo vemos claramente, por ejemplo, en el consumo de energía a nivel hogar por concepto de climatización. Por ende, este y otros escenarios son importantes de evaluar bajo la mirada del “Trilema de la Energía”, que equilibra los impactos sociales (acceso a la electricidad), ambientales (generación del recurso) y económicos (cuán costoso será para el país la implementación de las mejoras en la red)”.

Consultado respecto a la controversia que mantienen algunos referentes al cambio climático y sus implicancias; Andrés Pica comenta que tópicos como este no tienen espacio a duda en sesiones de trabajo del programa FEL-100. “Cualquier persona que se considere seria sabe que no es discutible la existencia del cambio climático y sus consecuencias. La evidencia es bien sustantiva, y como programa que congrega a jóvenes profesionales líderes en el área, no podemos sino abordarlo con responsabilidad y proponer medidas de mitigación del impacto”, finaliza.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:

THE CLOVER 2030