Iniciativa interdisciplinaria busca crear plataforma experimental de energía solar
Con la colaboración de Ingeniería y Geografía, se instaló en Alto Patache un equipo que mide la radiación solar en el desierto. El primer paso de un proyecto que buscará...
Iniciativa interdisciplinaria busca crear plataforma experimental de energía solar
A 65 kilómetros al sur de Iquique, en la I región, se encuentra Alto Patache. Ubicado en una zona costera, este lugar es una zona privilegiada para la captación de agua proveniente de la camanchaca, constituyendo un verdadero “oasis de niebla”. Es aquí precisamente donde, desde 1997, está la Estación de Investigaciones Desérticas de la UC.
Como explica el profesor de Ingeniería Rodrigo Escobar, este sitio tiene características geográficas y climáticas muy interesantes, porque tiene tanto clima costero -es en la costa donde se encuentran las principales ciudades del norte: Arica, Iquique, Antofagasta-, como desértico -muy similar al que tienen Calama y las faenas mineras-. “Entonces, es una súper buena plataforma experimental para sistemas de energía solar, porque básicamente en el mismo lugar y con la misma logística, se puede cubrir una parte importante de los dos climas que caracterizan el norte”, afirma.
Es por esto que, gracias a la colaboración entre la Escuela de Ingeniería y el Instituto de Geografía, en el marco del Centro del Desierto de Atacama, y el financiamiento del proyecto Fondef D08i1097 “Evaluación del recurso solar en Chile”, se instaló un equipo que busca medir la radiación solar. Se trata de Rotating Shadow Band Radiometer (RSBR 2x), que permite medir directamente la irradiancia solar global y difusa, y a partir de ellas, estimar la directa incidente en plano normal. Además, sus sensores meteorológicos permiten medir temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento.
Como afirma el académico, este instrumento permite “estimar el rendimiento de equipos solares térmicos, de concentración y fotovoltaico. Es un aparato caro, pero al mismo tiempo es muy robusto, puede quedar en terreno y no necesita mantención diaria como los equipos de laboratorio”.
Este es el primer paso de un ambicioso proyecto: convertir a Patache en una plataforma experimental de energía solar. El segundo paso será la instalación de equipos fotovoltaicos, que bombearán el agua que captan los atrapanieblas para utilizarla con fines agrícolas, permitiendo cultivar la tierra en pleno desierto.
Como destaca el profesor de Geografía Pablo Osses, “dada la realidad compleja del desarrollo del norte con la minería, la energía, los requerimientos de agua y la relevancia que toma este territorio para el país, el ser capaces como universidad de abordarlo en conjunto es sin duda un paso adelante”. “La colaboración entre Ingeniería y Geografía es clave, ya que cada vez más se requieren acciones de carácter interdisciplinario. Esta acción es un aporte en que ambos equipos nos alimentamos de lo que sabemos hacer, nos hacemos preguntas de investigación y trabajo desde cada perspectiva, pero en la búsqueda de la respuesta estamos trabajando como equipo”, finaliza.