INVESTIGADOR UC ANTICIPA EL DESCONOCIDO COSTO SANITARIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Desde una alta presencia de enfermedades que no existía antes del calentamiento global hasta los negativos índices de mortalidad cuando aumenta el calor, son parte de los efectos analizados por Luis Cifuentes, una de las “30 mentes sostenibles de Chile” según la revista Forbes.
El profesor de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Católica (UC), Luis Cifuentes, quien participó en la elaboración de la propuesta del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, fue invitado como expositor del primer foro global de la salud ambiental organizado en Chile.
Durante la Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE 2024) que se celebra en Santiago hasta el miércoles 28 de agosto, el destacado especialista chileno presentará los alcances de un estudio publicado sobre el desconocido costo sanitario del cambio climático.
El análisis de Luis Cifuentes, desarrollado junto a Camila Cabrera y José Miguel Valdés, explica cómo el calentamiento global impactará la salud de las personas, desde una alta presencia de enfermedades que no existía antes de este proceso hasta los negativos índices de mortalidad cuando aumenta el calor. Por ejemplo, las enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria que se desarrollan mejor con altas temperaturas. También las 30 mil personas que murieron en Francia (2003) por una ola de calor, diez veces la cantidad que falleció durante toda la catástrofe de Chernobyl.
La publicación precisa que el énfasis cuando se habla de calentamiento global siempre está puesto en las consecuencias que tendrá en el planeta, pero se habla poco de las enfermedades y problemas en la salud que provocará en la población.
Luis Cifuentes ha trabajado además como investigador del Centro de Cambio Global UC, en proyectos sobre cómo fortalecer las capacidades para enfrenta los desafíos y costos de mitigar el cambio climático en el país. La revista Forbes lo eligió entre las “30 mentes sostenibles de Chile” por su aporte y trayectoria.
El investigador UC, con doctorado en ingeniería y políticas públicas de Carnegie Mellon University, fue uno de los cuatro chilenos que integró el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 junto al entonces vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.