Investigadores abordan prevención y recuperación del país ante desastres naturales

El 25 de octubre se llevó a cabo el evento de cierre de la convocatoria Chile Alerta, que contó con las charlas magistrales de expertos en desastres naturales, entre ellos, el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera.

Fecha de Publicación: 26/10/2017

El miércoles 25 de octubre se llevó a cabo en el Centro de Estudios Avanzados de la PUCV, en Santiago, el evento de cierre de Chile Alerta, iniciativa de aceleración de emprendedores impulsada por la Incubadora de Negocios Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, presentando sobre desastres naturales.

“Varios de los cambios profundos que se han realizado en este país han sido producto de los grandes eventos naturales”, dijo Juan Carlos de la Llera.

En el evento se realizaron dos charlas magistrales a cargo del decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera y del director del Instituto de Geografía PUCV, Luis Álvarez quienes hablaron sobre desastres naturales y adaptación al cambio climático, respectivamente.

Al respecto, el decano Juan Carlos de la Llera, enfocó su charla en dos áreas. En primer lugar en el concepto de resiliencia del país ante desastres naturales y en segundo lugar, en innovación de aisladores sísmicos en construcciones chilenas y del extranjero.

En el primer punto, el profesor de la Llera recalcó la importancia para la formación del Estado de los desastres naturales y agregó que “varios de los cambios profundos que se han realizado en este país han sido producto de los grandes eventos naturales, como por ejemplo, el terremoto de 1906 de Valparaíso que dio origen al Servicio Sismológico Nacional o el de Chillán en 1939 que dio origen a la reforma constitucional del 2% y al nacimiento de CORFO para la reconstrucción”.

En el segundo punto habló sobre su trabajo como investigador en protección sísmica y aislamiento sísmico. Mostró los principales edificios en Chile y otras partes del mundo con tal tecnología, como por ejemplo, la Torre Titanium, el pabellón chileno de la Expo Milán en Temuco, entre otros.

Chile Alerta es una iniciativa que convoca a emprendedores con soluciones para la población y al país frente a desastres naturales, con el objetivo de apoyarlos técnica y financieramente en sus proyectos.

Más información sobre Chile Alerta y la Incubadora de Negocios Chrysalis aquí.