Investigadores de Penn State University y Notre Dame visitaron la Escuela de Ingeniería UC

John Regan, de Penn State University, y Robert Nerenberg, de Notre Dame, expertos en biotecnología ambiental, participaron de diversas actividades invitados por el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental.

Fecha de Publicación: 18/03/2014

Ambos investigadores presentaron en el Taller Internacional en Ingeniería y Biotecnología Ambiental, en el que también se dio a conocer el trabajo de investigación que realiza actualmente Centro de Desarrollo Sustentable (CEDEUS) en temas de bioingeniería y sustentabilidad.

Según explicó Ignacio Vargas, Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, a través de esta actividad, CEDEUS buscó fortalecer el trabajo colaborativo, la investigación en pregrado y los programas de postgrado de la Escuela de Ingeniería, en particular el programa de doctorado en conjunto con la Universidad de Notre Dame.

“La Ingeniería y Biotecnología Ambiental juegan un rol fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías y su integración en la sociedad. Durante este taller se revisaron interesantes y novedosos proyectos de investigación en curso dentro de la Universidad para el desarrollo de bioenergía, sistemas sustentables de tratamiento de agua, sustentabilidad urbana y remediación del medio ambiente”, afirmó Vargas.

Seminario Internacional en Ingeniería y Biotecnología Ambiental (4)

John Regan explicó diferentes aplicaciones de técnicas moleculares para el estudio de la ecología microbiana en ambientes naturales y plantas de tratamiento.

El taller comenzó con la presentación de John Regan, Professor of Environmental Engineering del Department of Civil and Environmental Engineering de Penn State University, experto en el estudio de los procesos biológicos que controlan los sistemas de tratamiento de aguas residuales y la remoción de nutrientes, entre otros. En su presentación, Regan explicó diferentes aplicaciones de técnicas moleculares para el estudio de la ecología microbiana en ambientes naturales y plantas de tratamiento.

Luego de que alumnos de pregrado y postgrado de la Universidad Católica y Universidad de Concepción explicaran sus investigaciones a los asistentes se dio paso a la presentación de Robert Nerenberg, Associate Professor del Departament of Civil, Environmental Engineering and Earth Sciences de University of Notre Dame, experto en el desarrollo de sistemas de tratamiento energéticamente sustentables, el estudio de biopelículas microbianas y su uso para la remoción de contaminantes como nitratos y perclorato.

En su presentación Nerenberg habló sobre biotecnología ambiental y cómo se relaciona con la sustentabilidad urbana. “La sustentabilidad es satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades del futuro” explicó para posteriormente presentar investigaciones sobre bacterias y tratamiento de aguas.

Seminario Internacional en Ingeniería y Biotecnología Ambiental (1)

Además, el profesor Nerenberg impartió la charla “Microbial Perchlorate reduction, state of knowledge and new research directions”; y el profesor Regan la charla “Wastewater as an energy/chemical resource”. Concluyeron la semana con una visita a la estación costera de investigación marina de la Universidad ubicada en Las Cruces donde actualmente está comenzando un proyecto colaborativo entre las facultades de ingeniería y biología para el estudio de los procesos de biocorrosión y la sustentabilidad de la infraestrucutra marina.