Kit olfativo UC para detección rápida de Covid-19 ya se utiliza en el extranjero
A la fecha se han aplicado cerca de 200.000 mil tests en Chile y el extranjero en empresas de diversas áreas.
Con el fin de prevenir y detectar casos de covid-19 de forma oportuna y eficiente, un equipo de investigadores liderados por el profesor de la Escuela de Ingeniería UC, Eduardo Agosín, desarrolló un Kit Olfativo Rápido (KOR) el cual permite identificar de manera simple y amigable a los sospechosos de contagio, aislarlos tempranamente y así evitar un brote.
El equipo conformado además por los académicos Pedro Saa, Marcelo Arenas y Pablo Barceló de la Escuela de Ingeniería UC y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, buscó desarrollar un test de tamizaje que identifique la pérdida de olfato asociada al Covid-19.
Esta tecnología es fácil de implementar, no requiere de un especialista para ser realizado y su costo es mucho menor que el test de diagnóstico. Además, demora entre dos y tres minutos en aplicarse y entrega el resultado de manera inmediata.
En la actualidad el KOR está siendo utilizado por varias empresas en Chile y ya se está exportando a países de Centroamérica. Los planes apuntan a una internacionalización en la región, inicialmente a México, Perú y Colombia, para luego ir por otros países de sudamérica y del mundo.
A la fecha se han realizado cerca de 200 mil tests en nuestro país y el extranjero en empresas de diversas áreas como retail, banca, servicios, minería, transporte, logística, alimentos y agroindustria, lo que ha permitido controlar a sus trabajadores y proteger a las personas.
Inicialmente, el equipo recibió financiamiento del fondo SiEMPRE y de Hubtec Grow, lo que permitió consolidar el producto y comenzar a comercializarlo en Chile. Luego se adjudicó un fondo Start-Up de Ciencia, con el cual desarrollaron la versión autoadministrable de KOR y están acelerando su comercialización en Latinoamérica.
Las proyecciones de esta tecnología incluyen levantar capital en el segundo semestre del 2021, para ampliar los puntos de exportación y potenciar el portfolio de innovación actualmente en etapa de maduración tecnológica y que permitirá llevar la tecnología habilitante de KOR a otras aplicaciones de alto valor agregado.
Información periodística