Libro “Ingeniería para Chile” explora los 130 años de Ingeniería UC

Nueva publicación comparte testimonios, anécdotas y reflexiones sobre el desarrollo de la institución, así como su compromiso social con los desafíos del país.

Fecha de Publicación: 09/10/2024

La decana de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Loreto Valenzuela, junto a los exdecanos Juan Carlos de la Llera, Hernán de Solminihac, Aldo Cipriano, Juan Enrique Coeymans y Eduardo Varas, presentaron el libro “Ingeniería para Chile”, que explora los 130 años de historia de Ingeniería UC.

“Ingeniería para Chile. La historia de la Escuela de Ingeniería UC” por Ediciones UC.

En un encuentro organizado en el Complejo Andrónico Luksic Abaroa del Campus San Joaquín, las autoridades académicas compartieron sus testimonios, anécdotas y reflexiones sobre el desarrollo de Ingeniería UC, registradas en la publicación de Ediciones UC. También el compromiso social de la institución con los desafíos del país.

Entre los pasajes del libro, la decana y los exdecanos destacaron la figura del ingeniero Raúl Devés, así como la visión de la autoridad académica de entonces, materializada en un campus universitario, símbolo del programa de renovación de la carrera.

El texto “Ingeniería para Chile” también describe el contexto histórico donde la acción de los ingenieros fue crucial para la reconstrucción económica del país, que permitió a esta disciplina ser reconocida como un pilar en el desarrollo nacional.

Asimismo, el libro muestra el éxito del Dictuc, un ejemplo del impacto que la Escuela de Ingeniería UC ha tenido en el crecimiento de Chile, ofreciendo soluciones concretas e innovadoras a problemas y necesidades públicas y privadas del país.

Las autoridades académicas coincidieron con el salto que experimentó Ingeniería UC durante las últimas décadas, especialmente en el fortalecimiento de la interdisciplina y la promoción de iniciativas de inclusión, como los programas de talentos o de mujeres.

En paralelo, la decana y los exdecanos llamaron a abordar los desafíos de la escuela durante los próximos años, tanto en su internacionalización como financiamiento. También invitaron a seguir fortaleciendo la formación ética de los estudiantes.

La presentación del libro culminó con la entrega de reconocimientos a ingenieros e ingenieras UC que han llevado el quehacer de la escuela a distintas partes del país. Además destacó la participación del estudiante Felipe Charpentier Videla, tátara nieto del primer ingeniero titulado en la UC, Germán Holtehuer Decher.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado