Libro universitario elaborado por académicos de Ingeniería UC se internacionaliza

Se trata del manual didáctico "Métodos numéricos aplicados a Ingeniería: Casos de estudio usando MATLAB" desarrollado por los académicos Claudio Gelmi y Héctor Jorquera del departamento de Ingeniería Química y...

Fecha de Publicación: 07/03/2017

2014 Ediciones UC publicó el texto “Métodos numéricos aplicados a Ingeniería: Casos de Estudio usando MATLAB” desarrollado por los profesores Claudio Gelmi y Héctor Jorquera, ambos del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos. Un texto didáctico que tiene como fin principal enseñar la modelación y simulación numérica como herramientas para la formulación a soluciones a problemas aplicados en la ingeniería, a través de ejercicios prácticos de métodos numéricos básicos y avanzados.

Durante 2016 el ejemplar fue seleccionado por la editorial Alfaomega en Colombia para ser co-editado en dicho país, y actualmente es distribuido en Latinoamérica por el sitio web de la editorial colombiana y en Chile por Ediciones UC, y promocionado en el sitio web The Mathworks, creadores de MATLAB, junto a una veintena de textos publicados en español.

El texto consta de dos partes. En su primera sección, este libro presenta los distintos métodos numéricos aplicados en ingeniería y cómo ellos se pueden implementar usando el lenguaje Matlab® -basado en matrices para expresar las matemáticas computacionales-. Se enfatiza cuáles son los métodos más adecuados para cada tipo de problema y se comentan las dificultades que se pueden presentar, y cómo diagnosticarlas y prevenirlas.

La segunda parte, en cambio, presenta una selección de problemas resueltos en las áreas de cinéticas químicas, reactores, biorreactores, transferencia de calor, mecánica de fluidos, entre otras. Dichas soluciones incluyen una detallada descripción de los programas desarrollados.

gelmiCHICA

Profesor Ingeniería UC Claudio Gelmi.

jorqueraCHICA

Profesor Ingeniería UC Héctor Jorquera.