Más de 400 ingenieros UC asistieron a la tradicional cena anual de la FIUC
Durante el evento, en el que participaron autoridades de la Universidad Católica y la Escuela de Ingeniería, se entregaron reconocimientos a exalumnos destacados en diferentes áreas.
El 18 de octubre en el Hotel W, se realizó la tradicional cena anual de la Fundación de Ingenieros de la Universidad Católica (FIUC), a la que asistieron 400 invitados entre alumnos y exalumnos de distintas generaciones. Durante el evento, se entregaron reconocimientos a exalumnos de Ingeniería UC por su acción destacada en diferentes áreas (empresarial, ejecutiva, emprendimiento, servicio público, investigación, emprendimiento social), además del premio al “Espíritu FIUC”.
“La fundación nace con la misión de conectar a los ingenieros, por lo que la cena ya es una tradición, y un espacio de encuentro para reunirse con diferentes generaciones, viejos amigos, e incentivar el vínculo con la universidad. Hay familias donde abuelos, hijos y nietos son ingenieros UC, y es muy potente que podamos reunirnos aquí, donde se generan nuevas ideas, actividades y amistades”, expresó el presidente de la FIUC, Jorge Aravena.
Por su parte, el decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, quien perteneció a la generación del 80´, expresó durante el evento la importancia de este tipo de iniciativas: “tenemos más de 10 mil exalumnos, en una escuela con 126 años de historia y con generaciones que han tenido una influencia enorme en el desarrollo del país. Creemos que es sumamente relevante mantener los vínculos, conversar cara a cara y transmitir cómo la escuela ha evolucionado y se trabaja día a día para ser una mejor escuela”.
Ingenieros UC destacados
El reconocimiento a la “Investigación” lo obtuvo el profesor del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, Daniel Hurtado, quien fue recientemente elegido por el Foro Económico Mundial dentro de los 50 mejores científicos sub 40 del mundo, principalmente por la creación del primer modelo matemático de un corazón virtual. “Este reconocimiento es gracias a un equipo, mi grupo de investigación, de alumnos, y mi a familia. También a la Escuela de Ingeniería, que me entrega el espacio para poder desarrollar toda la investigación, ciencia e innovación. Quisiera hacer un llamado a todos los ingenieros, para que se acerquen a la escuela, a que estemos en contacto, hay muchas cosas que están ocurriendo, sobre todo en el área de innovación y estoy seguro que más de alguno estaría muy
interesado de conocer”, indicó el investigador UC al recibir el reconocimiento.
La Ingeniera UC Verónica Cabezas fue reconocida con el premio al “Emprendimiento social” por su rol como cofundadora de la Fundación Enseña Chile y Elige Educar. “Estudié ingeniería con el propósito de ayudar al país y pude hacerlo a través de la educación. Los tremendos equipos que están detrás de estos proyectos han hecho esto posible, me siento absolutamente honrada de ser reconocida por esta escuela”, señaló la ingeniera UC durante la ceremonia.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, obtuvo el premio al “Servicio Público”, que reconoció su larga trayectoria en el ámbito público, desde que se desempeñó como director de la Secretaría de Planificación en la Municipalidad de Futrono entre los años 2005 y 2007 hasta su cargo actual en el Gobierno. “Agradezco mucho este premio, a mis pares, a la fundación, y a la Escuela de Ingeniería UC, por la formación que me dio en saber enfrentar las dificultades (…) esperamos que más ingenieros se interesen en el servicio público”, expuso el ministro al recibir el premio.
Con el premio al “Emprendimiento”, entregado por la vicedecana de la Escuela de Ingeniería, Loreto Valenuela, fueron reconocidos los ingenieros UC, Juan Pablo Cuevas y Daniel Undurraga, por la creación de la empresa Cornershop.
La ingeniera UC, Valentina Suarez, cofundadora de Women in Management, empresa que motiva al cambio social y potencia el liderazgo femenino en Chile, obtuvo el reconocimiento de “Ejecutiva destacada”. En tanto que el empresario Emilio Deik, fundador de la compañía transnacional especializada en consultoría estratégica de tecnología, Azurian, y director de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información, fue premiado como “Empresario destacado”.
El premio “Espíritu FIUC” recayó en el expresidente de la FIUC, Enrique Strobl, por su entrega desinteresada y constante en el desarrollo de la fundación.
La Fundación de Ingenieros UC fue fundada en 1952 y desde entonces realiza diversas actividades con el fin de fortalecer el proceso de colaboración entre FIUC y la Escuela de Ingeniería, en virtud de potenciar a través del tiempo la relación entre la Escuela de Ingeniería y sus egresados.