Ministro de Energía participa de seminario “La Crisis energética de Chile” en Ingeniería UC

En el encuentro, organizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería UC (CAi), el secretario de Estado entregó su diagnóstico, su visión y los desafíos que ha enfrentado el...

Fecha de Publicación: 09/09/2013

Ante una masiva asistencia de alumnos se realizó en la sala Raúl Devés de  la Escuela de Ingeniería UC,  el seminario “La Crisis Energética de Chile”, que  en su primer día contó con la participación del Ministro de Energía, Jorge Bunster y el profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica, Hugh Rudnick.

La actividad, organizada por el Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi) se inició con la exposición del profesor Hugh Rudnick, quien señaló que la crisis energética-eléctrica en Chile no es un problema técnico, ni económico. “Es básicamente un problema social y político”.

internet 3

El académico agregó que todos tenemos responsabilidades para salir de la crisis: el Estado, las empresas, la ciudadanía y las universidades.  Explicó que existe una falta de acuerdos para abordar el problema energético. “Es dolorosamente evidente, que a  pesar de los intentos del gobierno y parlamento, como país aún no hemos logrado consensuar una estrategia energética nacional que nos permita salir de la situación actual y avanzar hacia una energía confiable, económica y sustentable”, dijo.

Posteriormente, el Ministro de Energía Jorge Bunster explicó a los alumnos que en materia de transmisión de energía el país tiene un sistema que está debilitado. “Hemos invertido cantidades insuficientes en los últimos diez años. Uno de los principales desafíos que ha tenido nuestro gobierno es resolver ese problema”.

internet 2

En la ocasión el secretario de Estado abordó  la visión del sector energético chileno, basado en tres pilares fundamentales: generación, conectividad e incorporación al consumidor. “En materia de generación, nosotros pensamos que Chile tiene que evolucionar hacia el uso de energías que hagan uso de los recursos que el país tiene”.

“En materia de conectividad necesitamos una red robusta, que le dé acceso a la mayor cantidad de generadores y consumidores. Además de ser una red que no penalice la lejanía”, señaló.

internet 4 copia

Asimismo, el Ministro señaló la necesidad de incorporar al consumidor, para que vaya tomando conciencia del uso eficiente de la energía.

internet 5

Y en su segunda y última jornada, mañana 10 de septiembre, el Seminario contará con la exposición del profesor del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC, Rodrigo Cienfuegos; del  profesor del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, César Sáez y del jefe de la división de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Carlos Barría.