Nuevo centro busca desarrollar la investigación en nanotecnología y materiales avanzados

El Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN UC), adscrito a la Facultad de Física UC, busca desarrollar investigación básica y aplicada en estas áreas a través...

Fecha de Publicación: 06/03/2014

La Nanotecnología es considerada como  la tecnología del siglo XXI. Se calcula que a nivel mundial, hay alrededor de 2500 empresas involucradas con la Nanotecnología, que responde a una alta demanda de esta tecnología, liderada por países como Estados Unidos, China y la comunidad europea. De a poco, Chile ha dado pasos para avanzar en el desarrollo de esta tecnología, un desafío al que se unió la UC a través de la creación del Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN UC), adscrito a la Facultad de Física UC. “En sintonía con las prioridades de la Universidad, el centro CIEN UC propone generar investigación básica que dé lugar a transferencia de resultados hacia el mundo productivo”, explica el decano de la Facultad de Física, Máximo Bañados, quien preside el consejo directivo del centro, junto al director del mismo, el académico José Mejías.  “La creación del CIEN UC nace como respuesta a la alta demanda de esta tecnología, tanto en el desarrollo de investigación  como el de formación de investigadores e ingenieros, dentro de la Pontificia Universidad Católica de Chile”, explica José Mejías, “A través de un esfuerzo coordinado, se busca un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos y equipamiento ya existentes en las Facultades involucradas”, agrega.

La nanotecnología es la aplicación tecnológica de las propiedades que poseen los materiales con dimensiones muy pequeñas, típicamente menores a 100 nanómetros. Los materiales con dimensiones en esta escala  presentan un comportamiento muy diferente al que tienen cuando sus dimensiones son macroscópicas. “Por ejemplo, una nanopartícula de oro puede presentar un comportamiento ferromagnético (como el hierro), siendo que el oro con dimensiones macroscópicas no lo presenta”, explica el profesor Mejías. En esa línea el trabajo de este nuevo foco de investigación está en aunar esfuerzos que permitan avanzar en el desarrollo de la investigación básica y aplicada en esta área, gracias al trabajo en conjunto de profesores de Física, Ingeniería y Química. “Esperamos que en el futuro se unan otras Facultades como Biología, Matemáticas y/o Medicina. Contamos con la participación de 16 Investigadores de Física, 12 de Ingeniería y 7 de Química”, dice el académico.

El esa línea, el centro trabajará en desarrollar investigaciones en conjunto, enfocadas en temas de frontera. “Además, se buscará estrechar vínculos con industrias y centros de desarrollo tecnológico. Se dará una atención preferencial a lo que el sector productivo necesita en materia de I+D  y transferencia, con el propósito de fomentar el desarrollo de líneas de investigación enfocadas en estas necesidades”, proyectó el profesor Mejías,  y agrega que a largo plazo  la meta es posicionar el trabajo que se desarrollará en la UC en esta materia a nivel internacional.
INFORMACIÓN PERIODISTICA
Paula Higueras, paulahigueras@uc.cl