El nuevo Centro UC de Energía busca convertirse en un aporte para el país en la solución de problemáticas energéticas

En mayo de 2017 se creó formalmente el Centro UC de Energía, que desde una mirada interdisciplinaria abordará problemáticas energéticas del país. Está integrado por la Facultad de Ingeniería, la...

Fecha de Publicación: 05/06/2017

El nuevo Centro UC de Energía es una iniciativa  que apunta a fomentar la investigación multidisciplinaria entre los académicos de la UC. A diferencia de otros centros que existen en el país, el Centro UC de Energía no se enfoca solamente en un tipo de mercado energético en específico, sino que entrega una visión mucho más amplia, analizando problemas energéticos desde diversas aristas.

Como se mencionó anteriormente, uno de los focos principales del Centro UC de Energía es la mirada interdisciplinaria y es por ello que no está sólo radicado en una facultad de la UC o departamento en específico, sino que lo integran varias facultades: “Participa la Facultad de Ingeniería, donde está alojado el Centro, pero también la Facultad de Química, Ciencias Sociales y de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. De manera de poder abordar problemas relacionados con energía, pero de una forma multidisciplinaria con el sello UC de rigor científico, ética, entre otros”, explicó Enzo Sauma, director del Centro UC de Energía.

El Centro UC de Energía hoy

Son 29 miembros (15 de Ingeniería UC)  los que conforman el Centro UC de Energía, quienes se han estado reuniendo de manera informal desde noviembre de 2015 para definir los lineamientos de este proyecto. Este Centro se creó formalmente el 8 de mayo de 2017 y actualmente se encuentra en proceso de constitución del Consejo Directivo, de definición oficial del presupuesto y del plan de actividades para el año.

El Centro UC de Energía espera ser un aporte para el país en la solución de problemas energéticos, ya que no se abordarán sólo desde el punto de vista técnico. “Los problemas de energía no radican solamente en la Ingeniería Eléctrica, como se podría pensar, son un problema social, de diseño y que requieren múltiples miradas y creemos que verlo desde ese punto de vista es lo que falta”, recalca Enzo Sauma.

Según el director del Centro UC de Energía y vicedecano de Ingeniería  UC, Enzo Sauma, estos problemas se solucionarán desde una mirada multidisciplinaria: “Por ejemplo, en cuanto a las energías renovables, no sólo se trata de resolver cuánto nivel de reserva se requiere para que el mercado funcione y no se caiga el sistema eléctrico, sino que también definir el mejor modelo de negocio para que las personas lo adopten, la reacción social, entre otros. Todo ese tipo de investigación se realizará con una mirada integral y  así este Centro será un apoyo, tanto para el Gobierno como para la industria”, agregó Enzo Sauma.

Finalmente, Enzo Sauma enfatizó que la idea es que el Centro UC de Energía se convierta en una instancia para aunar fuerzas y entregar soluciones integrales a la sociedad. “Hay que tener en cuenta que existe toda una trayectoria de trabajo en el ámbito energético en la UC , pero  la idea es que este Centro logre coordinar distintas visiones para un objetivo en común”, destacó el director del Centro UC de Energía.

finalnota-125-aos12