Participación en conferencia internacional sobre óptica adaptativa

Clémentine Béchet fue parte de la quinta versión de la Adaptive Optics for Extremely Large Telescopes (AO4ELT5). En ella dio una charla sobre óptica adaptativa para telescopios gigantes.

Fecha de Publicación: 31/07/2017

Clémentine Béchet, académica de Ingeniería Matemática y Computacional UC, junto a otros expertos de la misma casa de estudios y de instituciones europeas dedicadas a la astronomía, presentó tres trabajos enfocados en óptica adaptativa en la conferencia “Adaptive Optics for Extremely Large Telescopes” (AO4ELT5), desarrollada en Tenerife, Comunidad Autónoma de Canarias (España).

“El objetivo de nuestro trabajo es mejorar la resolución de las imágenes captadas para así observar el universo en profundidad y ver detalles que no alcanzaríamos a detectar de otra manera”, explica la experta.

La óptica adaptativa se enfoca en mejorar las imágenes astronómicas tomadas por grandes telescopios (de 25 a 40 metros), ya que su calidad es alterada por la atmósfera terrestre.

Dos de esos telescopios se construyen actualmente en Chile: el Extremely Large Telescope o ELT del Observatorio Europea Austral (ESO) y el Giant Magellan Telescope o GMT, que es impulsado por un consorcio internacional de universidades e institutos de investigación.

Los trabajos presentados en la AO4ELT5 fueron la charla titulada “On the optimality of wavefront reconstructors from gradients at the ELT scale”, y los pósters “Point spread function reconstruction via full turbulence characterization and end-to-end simulations” y “The Generalized FASS (Full Aperture Seeing Sensor): filling the lower altitudes of the Cn2 profile”.

“Participar en este tipo de instancias es esencial para discutir con investigadores, ingenieros y astrónomos sobre los futuros desafíos y avances de proyectos a nivel mundial”, dice Clémentine Béchet. “Pero además, también es crucial para que la investigación que realizamos desde la UC esté alineada con las necesidades de los grandes observatorios astronómicos”, agrega.

Estas citas son una importante oportunidad para mostrar lo que se hace en Chile en cuanto a óptica adaptativa, asegura la académica. “A pesar de que somos una comunidad pequeña, la gente ha mostrado gran interés en lo que hacemos. Esto atrae a nuevos talentos y ayuda a que esta línea de investigación crezca desde nuestra universidad”, comenta.

Las interacciones con otros expertos permitieron planificar futuras colaboraciones y postulaciones a fondos nacionales e internacionales. “Ahora tenemos un proyecto a desarrollar con el GMT, el que está en la etapa de diseño y armado”, explica la docente.

Su participación en esta conferencia contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación UC y del Fondo de Intercambio Académico, en el marco del proyecto Ingeniería 2030.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:

Ingeniería Matemática y Computacional UC