Pinturas y billetes demuestran la profunda conexión de la sociedad chilena con los volcanes

Investigadores exploraron además cómo las artes visuales, la música, la literatura o la escultura expresan la presencia de los volcanes en la vida social de Chile.

Fecha de Publicación: 31/05/2024

Un equipo de trabajo interdisciplinario demostró la profunda conexión entre la sociedad chilena y los paisajes volcánicos, a través de las diversas representaciones y expresiones artísticas registradas en la historia del país, desde 1818 hasta 2021.

Los investigadores exploraron cómo las artes visuales, la música, la literatura o la escultura expresan la presencia de los volcanes en la vida social de Chile. Además, cómo los artistas se han inspirado en éstos, por ejemplo, Nemesio Antúnez (Siete Volcanes) o Roberto Matta (La Tierra es un hombre)

“En este esfuerzo pionero demostramos cómo las artes ofrecen una vía para explorar la relación entre los volcanes y la vida social, así como la percepción humana de los fenómenos geológicos en la cultura chilena”, destacó John Browning, profesor de Minería de la Universidad Católica (UC)

El también académico de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC agregó que analizaron cómo los volcanes han influido en elementos de la vida cotidiana, como en el actual pasaporte chileno o en los billetes de dos mil y 20 mil pesos. También en los juegos, como los de la Plaza Brasil en la comuna de Santiago.

Durante el estudio, identificaron además cómo los volcanes en erupción han sido símbolos de identidad nacional, como en la bandera diseñada para el juramento de la Independencia o la moneda de un peso puesta en circulación a principios del siglo XIX.

En paralelo, el trabajo destaca el rol de las artes como herramienta para el entendimiento del significado cultural, político y emocional de los volcanes. Además, el potencial uso de las obras como recurso educativo sobre los riesgos y desafíos asociados a la actividad volcánica.

El equipo de investigación está formado además por Valentina Acuña del Instituto de Sociología UC y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y Matías Clunes de la Universidad de Portsmouth en Reino Unido. También por Sebastián Riffo de la unidad de artes de CIGIDEN.

Los resultados del estudio están disponibles en un artículo publicado recientemente en la revista de geología chilena Andean Geology.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado