PREMIAN INNOVACIONES PARA PRESERVAR CARNES, ALMACENAR ENERGÍA Y REDUCIR CONTAMINACIÓN

Se tratan de las propuestas tecnológicas MeatDefender, Hooke y ECO2-capture que participaron del curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería UC.

Fecha de Publicación: 05/07/2024

Desde un recubrimiento natural que preserva la carne por más tiempo hasta una batería que almacena energía solar para ser utilizada en la noche, fueron parte de las 11 ideas finalistas que presentaron estudiantes de tercer año de Ingeniería de la Universidad Católica (UC).

Se tratan de los proyectos del curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento que apoya el programa de Ingeniería 2030 de la ANID junto al Banco Itaú. En su etapa de cierre semestral, fueron premiados MeatDefender, Hooke y ECO2-capture por sus alcances en ayudar a reducir la huella de carbono.

Los equipos de dichos proyectos participarán de una gira tecnológica en el Cubo Itaú en Sao Paulo, uno de los mayores centros de innovación y emprendimiento de América Latina, para continuar desarrollando sus propuestas en las diferentes industrias.

En su propuesta de valor, MeatDefender espera a ayudar a las plantas de carne a reducir pérdidas durante el transporte o conservación, a través de los compuestos desarrollados para disminuir la carga microbiana y mantener la humedad de los productos.

El proyecto Hooke, en tanto, busca maximizar el uso de la energía solar captada de una forma amigable con el medioambiente, mediante la disminución de los residuos contaminantes y del espacio utilizado en comparación a otras baterías.

Por su parte, ECO2-capture  apuesta por contribuir a la industria de la construcción por medio del uso de tecnologías de captura de CO2, con el propósito de reducir emisiones y promover el desarrollo de una infraestructura sustentable.

El jurado que evaluó las propuestas del curso, que en esta edición cumplió diez años de vida, estuvo compuesto por la gerenta de Sustentabilidad y Relación con Inversionistas y el Data Innovation Lead en Itaú Chile, Claudia Labbé y Sebastián Mora, respectivamente, la subgerenta de Start-Up Chile, Javiera Araneda, el director ejecutivo del Centro de Innovación UC, Ramón Molina, y la Program Manager en The Ganesha Lab, Catalina Fernández.