Primer congreso de Corrosión en Chile se realizó en la UC
Ana María Carvajal, académica de la Escuela de Construcción Civil UC y Presidenta de ACHCORR, -al medio- y Magdalena Walczack, académica del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la...
Primer congreso de Corrosión en Chile se realizó en la UC
La corrosión atmosférica es la causa más frecuente de deterioro que sufren los metales y sus aleaciones, ya que la gran mayoría de las construcciones, estructuras y piezas metálicas se encuentran expuestas a la acción del medio ambiente. Pese a esto -según los expertos- todavía en Chile es un asunto ignorado y desconocido a la hora de planificar algún tipo de construcción, sin pensar ni prever en los descalabros que la acción corrosiva puede efectuar.
Ana María Carvajal – académica de la Escuela de Construcción Civil UC y Presidenta de ACHCORR, Asociación Chilena de Corrosión- y Magdalena Walczack -académica del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la UC- se han dedicado a estudiar el tema de la corrosión a fondo, y conscientes de sus causas y consecuencias aglutinaron a casi un centenar de personas, entre estudiantes, académicos y empresarios en el Primer Congreso de Corrosión en Chile, que se realizó durante dos jornadas en el salón San Agustín de la Escuela de Ingeniería de la UC.
“El tema de la corrosión es obviado a la hora de construir y por eso que hay muchos problemas. Se desconoce lo que pueda ocurrir, las consecuencias que la corrosión puede producir y cómo controlarla y prevenirla. Al planificar no se piensa en el ítem corrosión y cuando la infraestructura ya está construida ocurren los problemas, en una etapa que cuesta muchísimo más hacer mantenimiento o reparaciones, ya que este concepto no se tomó en cuenta en la fase de diseño, donde se podría haber prevenido”, explica la Presidenta de ACHCORR, Ana María Carvajal, sobre el desconocimiento que existe en Chile en relación al tema.
La instancia, que tuvo como objetivo proveer una plataforma de intercambio entre la investigación científica y la práctica industrial, logró con creces su acometido, ya que el encuentro entre ambos mundos se facilitó al compartir durante las ponencias el cómo resolvieron los problemas que se tienen en corrosión y el cómo los podrían resolver y, esencialmente, prevenir.
“Con una asistencia dividida entre un 50% de académicos y 50 % de industria se logra generar la red que queremos para que los que trabajan y estudian en el tema se conozcan y contacten. Las empresas buscan un apoyo académico para sus actividades y los estudiantes pueden establecer nexos para trabajar en el mundo privado”, señaló Magdalena Walczack , una de las organizadoras.
Durante el encuentro, se realizó la presentación del proyecto INNOVA CHILE 09-CN145879 que consistió en la instalación de 31 estaciones de medición, de Arica a Punta Arenas -incluyendo la Antártica y la Isla de Pascua- que estudiaron la evolución que sufren el acero, el cobre, el aluminio y el acero galvanizado cuando son expuestos a la contaminación y a los embates de la naturaleza. Los resultados, que pueden observarse desde agosto a través del sitio web www.mapadecorrosionatmosfericadechile.cl, se pretenden transformar en material gráfico para difundirlo a nivel de colegios e instituciones.
El Congreso fue organizado con el aporte de la VRI, Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica de Chile (Apoyo a organización de Encuentros Científicos), el patrocinio de la Dirección de Obras Portuarias y el auspicio de Sherwin Williams, Agencias Nórdicas, Corrotek, Hempel y TS Corrosión.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Carolina Jiménez M. cjimenezm@uc.cl
Escuela de Construcción Civil UC